Con un emotivo acto cultural, así como palabras de aliento, esperanza y paz por parte de familiares y amigos, se rindió homenaje a la maestra Haydée Palacios, quien dedicó su vida a la investigación y enseñanza de la danza folclórica.

Carmen María Quintana Palacios, hija de la maestra Haydée Palacios, le dio gracias a Dios, por ser hija de una mujer tan grande, como lo fue esta gran promotora de la danza.

Agradeció el apoyo que les brindó el Gobierno Sandinista, en especial, a "nuestra Vicepresidenta la Compañera Rosario Murillo, a quien le agradezco infinitamente, como familia, y a nuestro Presidente (Comandante Daniel Ortega), por ser tan solidario, tan humano y tan bueno en todo tiempo".

Quintana Palacios dijo que tuvieron la dicha y la alegría de hacerle el homenaje a su mamá.

"Ella le tuvo todo tiempo amor a nuestra Nicaragua, a nuestro folclor y a nuestras raíces; entonces, hoy nosotros nos sentimos comprometidos, no solo como familia, a seguir con este legado, estamos comprometidos con un país que la vio nacer, como decía ella orgullosamente siendo masaya, la Cuna del Folclor", valoró.

El maestro Ramón Rodríguez, director del Teatro Nacional Rubén Darío (TNRD), manifestó que está triste por la partida física de la maestra Haydée Palacios.

"Pero debemos de estar contentos también, por sus huellas, por su legado. Todos sabemos la pasión que tuvo doña Haydée con nuestra cultura, nuestro arte y, sobre todo, por la originalidad con que ella trabajó todas las coreografías, todo su trabajo alrededor del folclor", destacó.

Rodríguez resaltó que Masaya, como Cuna del folclor, Nicaragua entera, está orgullosa de la maestra Haydée Palacios; de las huellas imperecederas que dejó por muchos años en las generaciones.

En tanto, el maestro Ronald Abud Vivas, director del Ballet Folclórico Nicaragüense, destacó que la maestra Haydée Palacios deja un legado, un acervo en la danza nicaragüense.

"Con Haydée hoy me siento satisfecho, como han exaltado su memoria y su obra; anoche las redes estaban plasmadas (en elogios) y, todo el día, los medios (de comunicación). No se puede quejar mi Haydecita, que tiene el reconocimiento y el permanente cariño de todos nosotros, sus colegas, sus alumnos y de este pueblo de Nicaragua", exclamó Abud.

Después de que se realizó el homenaje a la maestra Haydée Palacios, en la Funeraria Montes de los Olivos, en Managua, familiares y amigos le dieron el último adiós en el Cementerio Sierras de Paz.

Comparte
Síguenos