La Secretaría Ejecutiva de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) saluda muy atentamente a las Honorables Coordinaciones Nacionales de la Alianza, en la oportunidad de remitir la Declaración del XXIV Consejo Político del ALBA-TCP, celebrado el día jueves, 26 de septiembre de 2024, a las 08:00 a.m. en el CR6, dentro de las instalaciones de la Organización de Naciones Unidas, en la ciudad de Nueva York.
La Secretaría Ejecutiva de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) se vale de la ocasión para renovar a las Honorables Coordinaciones Nacionales del ALBA-TCP, las seguridades de su más alta estima y distinguida consideración.
A las Honorables
Coordinaciones Nacionales del ALBA-TCP
Ciudad.-
Consulte aquí:
- DECLARACIÓN DEL XXIV CONSEJO POLÍTICO DEL ALBA-TCP/ DECLARATION OF THE 24TH ALBA-TCP POLITICAL COUNCIL
DECLARACIÓN DEL XXIV CONSEJO POLÍTICO DEL ALBA-TCP
Nosotros, los Ministros de Relaciones Exteriores de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), reunidos con el objetivo de “defender la independencia, la soberanía, la libre determinación y la identidad de los países de la Alianza frente a los intentos de dominación, política, económica y digital”, en ocasión del XXIV Consejo Político, celebrado en el marco del 79º Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU):
1. Estamos conscientes de la responsabilidad ineludible de nuestros gobiernos en luchar por cubrir las necesidades y defender los intereses de nuestros pueblos, a quienes nos debemos, apegados siempre al orden jurídico interno y al respeto al Derecho Internacional y a los propósitos y principios de la Carta de Naciones Unidas.
2. Rechazamos la ofensiva política y militar, incluyendo a través de la instalación de bases militares extranjeras en América Latina y el Caribe, por acuerdos promovidos con países de la región, que amenaza la paz, la seguridad y la estabilidad de la región y representa un serio obstáculo para los propósitos compartidos de unión e integración regional y contradice los postulados de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.
3. Condenamos los intentos de golpe de Estado por diferentes vías, que a lo largo de este año han venido tramándose, para intervenir en los asuntos internos de los países de América Latina y el Caribe, como ha sido el caso de Bolivia, Venezuela, Colombia y Honduras, causar la desestabilización e imponer políticas contrarias a la voluntad de nuestras naciones.
4. Rechazamos las pretensiones irrespetuosas de algunas naciones de implementar la instrumentalización de la justicia penal (lawfare) contra adversarios políticos e ideológicos, irrespetando el contenido básico de sus garantías procesales, buscando socavar su credibilidad, desestabilizar gobiernos democráticamente elegidos de la región y truncar la legalidad y legitimidad de procesos de trasformaciones sociales. Repudiamos la situación que atraviesa el ex vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas y la violación del derecho a asilo político que legalmente le corresponde.
5. Demandamos al gobierno de los Estados Unidos de América un cambio urgente y sin condicionamientos de su política hostil y criminal hacia la hermana República de Cuba. Reiteramos el llamado de la Asamblea General de las Naciones Unidas a poner fin de inmediato al ilegal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra la República de Cuba.
6. Reclamamos la inmediata exclusión de Cuba de la arbitraria y unilateral lista de países que supuestamente patrocinan el terrorismo, elaborada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, que recrudece a niveles sin precedentes el cerco económico contra ese país, con graves afectaciones a su población.
7. Exigimos el levantamiento inmediato de las medidas coercitivas unilaterales en contra de los pueblos y Gobiernos de Nicaragua y de Venezuela, violatorias de los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y del Derecho Internacional. Consideramos un
avance, aunque no suficiente, la decisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas de bienalizar la consideración del tema “Eliminación de las medidas coercitivas unilaterales extraterritoriales utilizadas como instrumento de coacción política y económica”.
8. Nos mantenemos firmes en nuestra solidaridad con el pueblo y Gobierno de Nicaragua frente a la agresión permanente, generada por el Gobierno de los Estados Unidos, en su empeño por amenazar la paz, la estabilidad y el bienestar conquistado por el pueblo nicaragüense.
9. Felicitamos al Presidente Nicolás Maduro Moros por su reelección el pasado 28 de julio, en una jornada cívica y democrática y apoyamos todos sus esfuerzos para brindarle al pueblo venezolano la paz y el bienestar que se merecen, a pesar de los constantes ataques
internos y externos para causar caos y desestabilización.
10. Repudiamos el genocidio palestino y la invasión de su territorio por Israel, la potencia ocupante. Exigimos, una vez más, el cese inmediato de la ocupación ilegal de los territorios y sean devueltos al digno pueblo palestino. Nos unimos al exhorto a la moral de la comunidad internacional, para que no reconozca las consecuencias territoriales, legales ni demográficas de la ocupación de tierras palestinas, contrarias al derecho internacional y los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas.
11. Ante la ola fascista desatada en Nuestra América, coincidimos en la necesidad de conformar la Gran Internacional Antifascista, aprobado por unanimidad en el Congreso Mundial contra el Fascismo, Neofascismo y Expresiones Similares, celebrado en la ciudad de Caracas, con la participación de representantes de partidos, movimientos sociales y demás agrupaciones políticas de más de 95 países del mundo.
12. Reconocemos la necesidad de trabajar de manera más amplia en la prevención y reducción del riesgo de desastres naturales y catástrofes, desarrollando políticas prácticas, inclusivas y accesibles. Saludamos la iniciativa de la creación del Sistema de manejo de riesgos y desastres del ALBA-TCP y nos comprometemos a avanzar en su implementación.
13. Expresamos nuestra preocupación por los efectos de la crisis climática, en especial, en los países del Caribe y aplaudimos la realización de la Cuarta Conferencia Internacional sobre los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEIDs) en Antigua y Barbuda y la adopción de su declaración “Trazando el rumbo hacia una prosperidad resiliente”, para unir esfuerzos y trabajar centrados por su desarrollo sostenible, en áreas como el cambio climático y otros sectores claves para el bienestar de los pueblos, como economía, turismo y seguridad alimentaria.
14. Reafirmamos nuestro respaldo a los países caribeños en su reclamo por un trato justo, especial y diferenciado, y por la reparación de los daños de la esclavitud y el coloniaje.
15. Acordamos acelerar la implementación de la Agenda Estratégica 2030 del ALBA-TCP, uniendo esfuerzos, voluntad política y acciones firmes en cada uno de los países de la Alianza para alcanzar los objetivos trazados en los distintos horizontes de la Agenda.
16. Exhortamos a los coordinadores nacionales de la Alianza, en su rol de primeros contactos permanentes de consulta política e intercambio efectivo, a garantizar un seguimiento priorizado a las acciones dirigidas a alcanzar los objetivos acordados en dicha Agenda.
17. Acordamos que cada país de la Alianza designará a dos líderes o lideresas juveniles para conformar Alba Juventudes, que puedan participar en las actividades de la Alianza y traer sus contribuciones para ser presentadas ante los Jefes de Estado y de Gobierno, de acuerdo al párrafo 3.5 de la Agenda Estratégica 2030 del ALBATCP.
18. Valoramos la importancia de la activación de la Agencia de Cooperación para el Desarrollo del ALBA-TCP, como instancia de nuestra Alianza que ayudará al desarrollo en áreas esenciales para el bienestar de nuestros pueblos, diversificando nuestras economías y fortaleciendo nuestras capacidades productivas. Apoyamos y acompañamos a la Secretaría Ejecutiva del ALBA-TCP en todas sus acciones para concretar esta relevante iniciativa.
19. Destacamos la importancia de la diplomacia de los pueblos que promueve e impulsa la valiosa participación de los movimientos sociales latinoamericanos y caribeños en las iniciativas de la Alianza. Saludamos las convocatorias de la Alternativa Social Mundial así como la reunión preparatoria del Consejo de Movimientos Sociales del ALBA-TCP, como primer paso para la conformación definitiva de un espacio de encuentro y debate, del
que surgirán iniciativas concretas directas de las demandas de los pueblos para los Jefes de Estado y de Gobierno del ALBA-TCP.
20. Manifestamos nuestra satisfacción por la realización del “Seminario Regional del Caribe sobre la Implementación del Cuarto Decenio Internacional para la Erradicación del Colonialismo”, en Caracas, como demostración del compromiso de los países de la Alianza con la defensa de la soberanía y los procesos de descolonización en el mundo, así como nos sentimos gratamente complacidos por la celebración del Encuentro cultural “Tambores del Alba: latidos de nuestra identidad”, el cual permitió el intercambio de experiencias y expresar la rica diversidad cultural de la región. Seguiremos impulsando las actividades culturales de los países de la Alianza, como elemento transformador de vidas, que contribuye a la salud física y mental de nuestros pueblos.
Reconocemos que solo unidos podemos enfrentar los grandes desafíos políticos, económicos y sociales del escenario regional e internacional actual, y refrendamos nuestro compromiso con el fortalecimiento del ALBA-TCP, sustentado en los principios de solidaridad, justicia social, cooperación y complementariedad económica.
El 14 de diciembre, la Alianza arriba a sus 20 años. La cumbre de La Habana debe ser el escenario para tomar decisiones estructurales sobre el funcionamiento del ALBA que adecuen su funcionamiento a la Nueva Época que transita la humanidad y al entorno hostil del imperialismo en declive. La Secretaría Ejecutiva del ALBA-TCP le presentará a los gobiernos en los próximos meses, propuestas innovadoras y necesarias de revisión, rectificación y transformación para que nuestra Alianza pueda ser más útil para nuestros pueblos a 20 años de su luminosa fundación.
Nueva York, 26 de septiembre de 2024
----------
VERSIÓN EN INGLÉS
-----
Courtesy Translation
The Executive Secretariat of the Bolivarian Alliance for the Peoples of Our America – People's Trade Treaty (ALBA-TCP) presents its compliments to the Honorable National Coordinators of the Alliance, on the opportunity to submit the Declaration of the 24th ALBA-TCP Political Council, held on Thursday, September 26, 2024, at 08:00 a.m. in CR6, within the premises of the United Nations Organization, in New York City.
The Executive Secretariat of the Bolivarian Alliance for the Peoples of Our America – People's Trade Treaty (ALBA-TCP) avails itself of this opportunity to renew to the Honorable ALBA-TCP National Coordinators, the assurances of its highest esteem and distinguished consideration.
To the Honorable
ALBA-TCP National Coordinators
DECLARATION OF THE 24TH ALBA-TCP POLITICAL COUNCIL
We, the Ministers of Foreign Affairs of the Bolivarian Alliance for the Peoples of Our America – Peoples' Trade Treaty (ALBA-TCP), gathered with the purpose of “defend the independence, sovereignty, selfdetermination and identity of the countries of the Alliance against attempts at political, economic and digital domination”, on the occasion of the 24th Political Council, held within the framework of the 79th Session of the United Nations General Assembly (UN):
1. Are aware of the unavoidable responsibility of our governments in fighting to meet the needs and defending the interests of our peoples, to whom we have a duty to serve, in accordance with the constitutional frameworks and the respect for the International Law and the purposes and principles of the Charter of the United Nations.
2. Reject the political and military offensive, including through the deployment of foreign military bases in Latin America and the Caribbean, as a result of agreements promoted with countries in the region, which threats to peace, security and stability in the region and represents a serious obstacle to the shared purposes of regional union and integration, contrary to the premises of the Proclamation of Latin America and the Caribbean as a Zone of
Peace.
3. Condemn the coup d'état attempts by different means, which have been plotted throughout this year, to interfere in the internal affairs of the Latin American and Caribbean countries, as in the case of Bolivia, Venezuela, Colombia and Honduras, to cause destabilization and impose policies contrary to the will of our nations.
4. Reject the disrespectful attempts of some nations to implement the use of criminal justice (lawfare) against political and ideological opponents, disrespecting the basic content of their procedural guarantees, seeking to undermine their credibility, destabilizedemocratically elected governments in the region and hinder the legality and legitimacy of social transformation processes. We repudiate the current situation of former Ecuadorian Vice President Jorge Glas and the violation of the right to political asylum to which he is legally entitled.
5. Demand from the government of the United States of America an urgent and unconditional change in its hostile and criminal policy towards the sister Republic of Cuba. We reiterate the call of the United Nations General Assembly to immediately cease the illegal economic, commercial and financial blockade imposed by the United States of America against the Republic of Cuba.
6. Demand the immediate exclusion of Cuba from the arbitrary and unilateral list of countries that allegedly sponsor terrorism, issued by the U.S. Department of State, which intensifies to unprecedented levels the economic siege against that country, with serious consequences for its population.
7. Demand the immediate lifting of unilateral coercive measures against the peoples and governments of Nicaragua and Venezuela, in violation of the purposes and principles of the Charter of the United Nations and International Law. We consider the decision of the United Nations General Assembly to be a step forward, although it is not enough, on taking into account the item “Elimination of unilateral extraterritorial coercive measures used as a means of political and economic coercion” every two years.
8. Stand firm in our solidarity with the people and Government of Nicaragua amidst the permanent aggression, perpetrated by the Government of the United States in its efforts to threaten the peace, stability and well-being achieved by the Nicaraguan people.
9. Congratulate President Nicolás Maduro Moros for his reelection on July 28, in a civic and democratic day and support all his efforts to provide the Venezuelan people with the peace and well-being they deserve, despite the ongoing internal and external attacks to cause chaos and destabilization.
10. Repudiate the Palestinian genocide and the invasion of their territory by Israel, the occupying power. We demand, once again, the immediate cessation of the illegal occupation of the territories and their return to the dignified Palestinian people. We call for the morale of the international community not to recognize the territorial, legal and demographic consequences of the occupation of Palestinian lands contrary to international law and the purposes and principles of the Charter of the United Nations, violate international peace and security and threaten the very existence of humanity.
11. In view of the fascist wave unleashed in Our America, we agree on the need to create the Great Anti-Fascist International, unanimously approved at the World Congress against Fascism, Neo-Fascism and Similar Expressions, held in Caracas with the participation of representatives of parties, social movements and other political groups from over 95 countries of the world.
12. Recognize the need to work in a broader manner in the natural disaster and catastrophe risk prevention and reduction, developing practical, inclusive and accessible policies. We welcome the initiative for the creation of the ALBA-TCP Risk and Disaster Management System and we are committed to make progress in its implementation.
13. Express our concern over the effects of the climate crisis, especially in the Caribbean countries and we applaud the holding of the Fourth International Conference on Small Island Developing States (SIDS) in Antigua and Barbuda and the adoption of its declaration “Charting a Course for Resilient Prosperity,” to join efforts and continue working to achieve sustainable development, in areas such as climate change, and other key sectors to ensure the well-being of the people, such as economy, tourism and food security.
14. Reaffirm our support for the Caribbean countries in their demand for a just, special and differentiated treatment, and for reparations for the damages of slavery and colonialism.
15. Agree to accelerate the implementation of the 2030 ALBATCP Strategic Agenda, joining efforts, political will and firm actions in each of the Alliance's countries to achieve the goals set out in the different horizons of the Agenda.
16. Urge the national coordinators of the Alliance, in their role of the first permanent contacts for political consultation and effective exchange to ensure a prioritized follow-up of the actions aimed at achieving the goals agreed upon in the Agenda.
17. Agree that each country of the Alliance will appoint two youth leaders to constitute Alba Youth, to participate in the activities of the Alliance and bring their contributions to be presented to the Heads of State and Government, in accordance with paragraph 3.5 of the 2030 ALBA-TCP Strategic Agenda.
18. Value the importance of the implementation of the ALBA-TCP Development Cooperation Agency, as a body of our Alliance that will help developing the essential areas for the well-being of our peoples, diversifying our economies and strengthening our productive capacities. We support and accompany the ALBA-TCP Executive Secretariat in all its actions to make this important initiative a reality.
19. Highlight the importance of people's diplomacy that promotes and encourages the valuable participation of Latin American and Caribbean social movements in the initiatives of the Alliance. After the convening of the World Social Alternative as well as the preparatory meeting of the Council of Social Movements of ALBATCP, as a first step towards the definitive constitution of a space for meeting and debate, from which concrete initiatives will emerge directly from the demands of the peoples for the ALBA-TCP Heads of State and Government.
20. We express our satisfaction with the holding of the “Caribbean Regional Seminar on the Implementation of the Fourth International Decade for the Eradication of Colonialism”, in Caracas, as a demonstration of the commitment of the countries of the Alliance to the defense of sovereignty and the processes of decolonization in the world, as well as we are very delighted with the holding of “Drums of Alba: Beats of our Identity”, which allowed for the exchange of experiences and the expression of the rich cultural diversity of the region. We will continue to promote the cultural activities of the Alliance countries, as a life-transforming element that contributes to the physical and mental health of our peoples.
We acknowledge that only together we can face the serious political, economic and social challenges of the current regional and international scenarios, and we reaffirm our commitment to the strengthening of ALBA-TCP, based on the principles of solidarity, social justice, cooperation and economic complementarity.
This December 14th, the Alliance celebrates its 20th anniversary. The summit in Havana should be the scenario for making structural decisions on the functioning of ALBA to adapt its work to the New Era in which humanity is living and to the hostile environment of a declining imperialism. The ALBA-TCP Executive Secretariat will present to the governments in the coming months, innovative and necessary proposals for review, adjustment and transformation to make our Alliance more useful for our peoples 20 years after its bright foundation.
New York City, September 26, 2024













