En entrevista en la Revista En Vivo con Alberto Mora, Franya Blandón, Directora de la Dirección de Registro y Control de Organismos Sin Fines de Lucro y Agentes Extranjeros del Ministerio del Interior (MINT), abordó el tema del fortalecimiento del marco normativo que regula a estas entidades en Nicaragua.
Durante su intervención, destacó que "el fortalecimiento de un marco jurídico de los organismos sin fines de lucro y los agentes extranjeros era fundamental para la seguridad de nuestro país".
Blandón subrayó que uno de los principales objetivos del gobierno sandinista es "impulsar leyes que aseguren la paz, no solo el desarrollo y el progreso, sino la defensa de nuestra soberanía". La directora enfatizó la importancia de un marco jurídico sólido que no solo establece derechos y deberes, sino que también proporciona procedimientos claros para prevenir actividades ilícitas y garantizar la transparencia y el orden en el sector.
"La importancia de tener un marco jurídico sólido es como su nombre lo dice, organismos sin fines de lucro, que sus actividades sean sociales, que sus actividades sean humanitarias, y evitar que desvíen fondos para otro tipo de actividades como enriquecimiento ilícito", apuntó.
Prevención de delitos
La funcionaria del MINT argumentó que este fortalecimiento es esencial para la seguridad nacional. "Lo principal, fortalece la seguridad de un país, se previenen delitos de actividades como lavado de activos, financiamiento al terrorismo, proliferación de armas de destrucción masiva, enriquecimiento ilícito", afirmó.
En este contexto, mencionó que el sector de los organismos sin fines de lucro es vulnerable y goza de la confianza de la población, cuya misión principal es llevar ayuda social y humanitaria.
La directora también abordó las deficiencias de las leyes anteriores, que permitían la falta de regulación y, en algunos casos, el enriquecimiento ilícito. "Esto vino a ser un ordenamiento en el sector, porque con las leyes anteriores, había poca facultad reguladora", indicó. "La ley no es limitativa... sino que te dice que van a constituirse conforme a tu naturaleza".
Un punto crítico en la discusión fue la necesidad de transparencia en el uso de fondos. Blandón denunció que muchas organizaciones recibían dinero bajo el pretexto de ayudar a Nicaragua, pero que en realidad beneficiaban a individuos de manera personal. "El proyecto, el beneficio no llegaba donde debería llegar que es el Pueblo de Nicaragua", subrayó.
Sin embargo, la directora también destacó la importancia de trabajar de la mano con estas organizaciones a través de "Modelos Alianza de Asociación", que garantizan que los proyectos y fondos lleguen a quienes realmente lo necesitan. "Hoy podemos decir y es un reto trabajar de la mano con estos organismos... es un modelo de respeto y solidaridad", comentó.
Habló sobre la relevancia de la Ley de Agentes Extranjeros, que está fundamentada en la Constitución Política de Nicaragua. "La ley lo que viene haciendo es promoviendo la transparencia, que esos fondos sean utilizados para la ejecución de proyectos sociales", dijo. Agregó que esta ley busca prevenir que se reciban fondos que puedan menoscabar la soberanía del país.
La directora hizo hincapié en que los organismos que han perdido su personalidad jurídica lo han hecho por incumplir con el marco regulador. "No fue que el gobierno canceló... todo esto fue en cumplimiento al marco jurídico", afirmó. Reiteró que las organizaciones tienen obligaciones, como presentar estados financieros y juntas directivas, para asegurar la transparencia.
Franya Blandón resaltó que reportar donaciones y estados financieros no solo garantiza la transparencia, sino que también brinda seguridad a los donantes.
"El donante, en el caso que el proyecto, va a tener la certeza que ese dinero si va a la población. Pero muchos organismos utilizaron este esquema para solicitar dinero, cierta parte ayudaban a la población y cierta parte se la echaban a la bolsa. Eso es lo que no vamos a permitir y ese es el reto, eso es lo que estamos trabajando. No estamos diciendo no vamos a trabajar, al contrario, vamos a trabajar de la mano, a unir esfuerzo por el bien de nuestra Nicaragua,y esa es la línea de nuestro Buen Gobierno Sandinista, trabajar por el pueblo y para el pueblo", subrayó.
Concluyó destacando que los beneficios de las alianzas son innumerables, incluyendo la creación de un modelo inclusivo y transparente que asegura que los proyectos cumplan con los estándares de calidad y beneficien realmente a la población.
"Es unir esfuerzo, trabajar de la mano, un modelo inclusivo, un modelo transparente, un modelo que te garantiza que el proyecto va a cumplir con los estándares de calidad, esto va a estar en dependencia a como lo hemos venido diciendo, si es de educación, con la institución que debe de realizar la alianza es con el Ministerio de Educación, si es de salud con el Minsa, y así sucesivamente y este procedimiento lo establece nuestra ley, y te dice que primero tenes que ser la solicitud de alianza ante el Ministerio del Interior, la solicitud debe ser clara, nombre de proyecto, tipo de proyecto, origen de los fondos, cuál será el sector beneficiado y cual es la institución con la que desea realizar la alianza. Se hace el proceso de verificación, lo enviamos a la institución para su valoración, si aplica o no aplica y se le notifica al usuario".
El mensaje de Franya Blandón en la entrevista es claro: el fortalecimiento del marco normativo y la promoción de la transparencia son esenciales no solo para proteger la soberanía nacional, sino también para garantizar que la ayuda social y humanitaria llegue a quienes más lo necesitan.













