Seguridad alimentaria y cambio climático, fueron los temas abordados en un conversatorio entre especialistas y estudiantes de la Universidad Nacional Agraria (UNA) este miércoles, desarrollado en saludo al Día Mundial de la Alimentación.
Emelina Tapia, directora de Ciencias Ambientales de la UNA, mencionó que como universidad están comprometidos con la academia, y en ese contexto, con entregarles elementos a los estudiantes que les permita tener variables e indicadores generales en función de la seguridad alimentaria.
- Mined y Sinapred premian mejores obras sobre gestión de riesgos pintadas por estudiantes de primaria
“Porque nosotros estamos claros de que la producción de los alimentos ahora ha mermado basado en tantos cambios climáticos. Y en el cambio climático nosotros hablamos de amenazas de sectores de la biodiversidad, el sector de los bosques, la alteración de la flora, de la fauna. Eso nos está llevando a nosotros a ver alteraciones en el suelo”, precisó.

A su vez, Ulises Blandón, director de Ciencias Agrícolas de esa alma mater, comentó que se han desarrollado también una serie de actividades en el marco del Día Mundial de la Alimentación, que este año tiene el lema “Derechos a los alimentos para una vida y futuro mejores”.
“Ya tenemos unos 43 años de estar celebrando este Día Mundial de la Alimentación por lo tanto, tuvimos una actividad hoy en la mañana, tenemos esta otra actividad grande que es el Congreso Nacional del Plátano, que está ligado también a la seguridad alimentaria. Ese congreso se está desarrollando en la ciudad de Rivas y están participando tres instituciones, la Universidad Nacional Agraria, la Universidad Antonio Valdivieso y el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria”, afirmó.
Con todas estas actividades se está transmitiendo tanto a estudiantes como productores “cuál es el rumbo para evitar caer en inseguridad alimentaria”, agregó.
Blandón recordó que el año 2023, debido a la presencia del fenómeno de El Niño, Centroamérica registró una baja en la producción, sin embargo y particularmente en el caso de Nicaragua las perspectivas son mejores. “Pensamos que el ciclo agrícola que se ha propuesto va a salir con mejores rendimientos para todos los nicaragüenses, no solo para cubrir la demanda de alimento aquí en Nicaragua sino también para poder exportar el excedente”, añadió.

















