La lucha antiepidémica se fortalece todos los días con la participación de la comunidad, tal y como ocurrió en el barrio Adolfo Reyes del Distrito V, donde familias y brigadistas unidos se dieron a la tarea de promover acciones preventivas contra el dengue, chikungunya y zika.

La doctora Dilvia Flores, del Centro de Salud Pedro Altamirano, indicó que en cada visita se hace entrega de la cartilla de lucha contra los zancudos, se aplica abate en pilas y barriles, y se destruyen criaderos de zancudos.

“Andamos realizando la jornada de abatización casa a casa para la eliminación del zancudo que anda circulando y que transmite las enfermedades del dengue, zika y chikungunya,. Es muy importante la función que están realizando los brigadistas porque ellos son los que conocen el terreno y pedimos a la población que nos abra las puertas”, destacó Flores.

MINSA-(1)

En cada visita, los brigadistas junto con los comunitarios entregan la cartilla y explican el ciclo de reproducción del zancudo, que puede nacer en recipientes que ponemos en los patios, como botellas, latas viejas, tapas de botellas plásticas, en una bolsa o en un juguete donde pueda almacenarse agua de lluvia.

“Es importante que la población nos permita ingresar a las casas para que podamos destruir los criaderos de zancudos y apliquemos el abate que tiene una vida útil de 60 días”, agregó Flores.

Gracias a estas visitas que realiza el Minsa en los barrios, la población está logrando el conocimiento necesario para hacerle frente a las enfermedades causadas por el zancudo.

MINSA-(2)

“Tenemos bastante conocimiento de salud, siempre estamos dispuestos a aprender cuando nos visitan los brigadistas. Puedo decir que las jornadas de prevención son muy buenas, pero hay que llamar la atención de familias que no cooperan, se necesita de todos para que no nos enfermemos y hago el llamado que limpiemos todos los días y boten la basura, ya sabemos que manteniendo limpio vamos a tener salud”, señaló doña Julieta Manzanares.

Comparte
Síguenos