El Gobierno Sandinista siempre ha tenido como prioridad el bienestar y la restitución de derechos de la mujer, desde el sistema público de salud se ha dado saltos de calidad en la atención integral del pueblo nicaragüenses y como parte de este, las mujeres son protagonistas de cada uno de los programas implementados por el Minsa.
La doctora Carmen Cruz, directora general del Hospital Bertha Calderón, destacó que esos logros se deben al interés genuino que tiene el Buen Gobierno, de garantizar un sistema de salud que no solo se enfoca en tratar una enfermedad, sino que se enfoca también en las medidas de prevención, en la promoción de la salud y también de crear las condiciones para garantizar una salud integral para todas las familias nicaragüenses, dando acompañamiento en todas las etapas.
Al haber ese interés de crear ese sistema integral para las familias, se han venido implementando políticas de salud enfocadas en la prevención. Se acompaña esto, con la habilitación de la red de hospitales, de la red de centros de salud, de unidades de salud, enfocados en el Modelo de Salud Familiar y Comunitario.
Asimismo, valoró el fortalecimiento de las capacidades del personal de salud y destacó las becas que ha otorgado el Gobierno Sandinista, para la formación de los profesionales y reforzar la atención.
Indicó que se ha venido formando una estructura desde el fortalecimiento y el apoyo de la red comunitaria y tener herramientas con los comunitarios "para dar charlas, para la detección oportuna, conocer esos flujos de que si en nuestra comunidad o nuestros barrios detectamos un problema de mamas, una señora que tiene problemas en el cuello de la matriz, cómo nos vamos a dirigir y no nos perdemos, porque estamos organizados, venimos desde los sectores hasta los hospitales de referencia nacional y viceversa, trabajando en pro de las mujeres nicaragüenses".
Desde el Ministerio de Salud, se aprovechan todos los espacios para brindar esas consejerías y charlas, en salas de espera, visitas casa a casa, ferias de salud, megas ferias, explicando los signos de alarma del cáncer de mamas, como es el cambio de la piel, coloración y salida de líquidos en los senos y/o bultos.
"Por eso venimos en la parte de la prevención y en la parte de la promoción de la salud, al hacer énfasis en la detección oportuna con el autoexamen de mamas, tener esa cultura de realizarnos un chequeo y asistir a nuestras unidades de salud. Hablando de cáncer del cuello uterino, es importante la realización de nuestro papanicolau y en eso, el fortalecimiento que como Ministerio de Salud tenemos se han creado clínicas que se llaman Clínicas Nora Astorga", mencionó.
En este sentido, la directora del Hospital Bertha Calderón detalló que existen más de 220 Clínicas Nora Astorga en todo el país, las que se han habilitado para acciones de prevención, como realizar un diagnóstico, un tratamiento enfocado en las mujeres sospechosas de cáncer de mamas o en el cuello del útero, con ultrasonidos, mamografías y biopsias.
Además, en estos procedimientos juega un papel muy importante los equipos de patologías a nivel nacional, para garantizar un reporte oportuno en menos de ocho días.
"Un ejemplo, el 19 de octubre tuvimos la mega feria de salud en Managua, en el (centro) Ligia Altamirano, y ya el día viernes, estamos hablando de 5 días ya estábamos comenzando a llamar a señoras que le hicimos biopsias para darles sus resultados, en esa misma semana prácticamente las estábamos llamando para darle sus resultados y dependiendo de lo que encontramos le damos la información también", refirió.
Destacó que el país, cuenta con más de 300 equipos de colposcopia, que permiten examinar de mejor manera el cuello uterino, "también en las Clínicas Nora Astorga está fortalecido con equipos para el tratamiento, no solo nos quedamos con el diagnóstico, sino que vamos a tratarlas, entonces, tenemos equipos para crioterapia, equipos para termocoagulación, equipos para algo que ya es más para el manejo de lesiones de alto grado que se llama el asa diatérmica y todo eso se garantiza y se hace un abordaje ambulatorio".
La doctora Carmen Cruz, recomendó que el papanicolau se debe realizar una vez que se tenga una vida sexual activa, la periodicidad depende del estado del cuello, si está normal anualmente y si se presentan anomalías en 3 o 6 meses, para llevar un seguimiento de la gravedad. A la vez, explicó que el autoexamen en las mamas es recomendable hacerlo una semana antes de que inicie el periodo menstrual.
Para finalizar, la doctora Cruz comentó que a partir de noviembre se contará con el tercer acelerador lineal en el Hospital Nacional de Radioterapia Nora Astorga, lo que permitirá un mejor tratamiento para las mujeres con cáncer y también el Gobierno Sandinista anunció que está en proceso de construcción el Centro Nacional de Oncología.













