La Asamblea Nacional realizó una mención especial en homenaje al cantautor revolucionario Pablo Martínez Téllez "El Guadalupano", autor de una infinidad de canciones como "El Canto de Meditación" y muchas otras dedicadas a Nicaragua y la Revolución Sandinista. En el hemiciclo se brindó un minuto de aplausos a la memoria de esta artista nicaragüense.

El Guadalupano fue galardonado por su vasta y larga trayectoria musical, fue merecedor de la Medalla General José Dolores Estrada, Batalla de San Jacinto en Grado Gran Cruz. La entrega de esta medalla se realizó en la Plaza Juan José Quezada de León, el pasado 23 de julio, fecha en que se conmemora el Día Nacional del Estudiante.

En esta mención especial habló el Presidente de la Asamblea Nacional, doctor Gustavo Porras, el diputado Filiberto Rodríguez y la diputada Benita Arbizú, los últimos dos originarios de León.

GUADALUPANO1

Vamos a recordar con mucha fuerza, con mucho cariño, a un compañero que aquí se ha hecho merecedor del cariño del pueblo nicaragüense, del reconocimiento de todas las instituciones, en esta asamblea le hicimos reconocimiento, hablamos de Pablo Martínez Téllez, El Guadalupano”, dijo el doctor Porras.

"El Guadalupano es un hijo del pueblo, es un hombre de calle, un hombre que en cualquier calle o pueblo podía componer una canción para Nicaragua. Querido Guadalupano, hasta la Victoria Siempre", dijo Arbizú, al destacar el talento creativo de Pablo Martínez Téllez, para escribir y componer música.

"Nicaragua entera está de duelo, los artistas, el mundo del arte está de duelo porque se nos va el amigo, el hermano, el fiel sandinista, el fiel revolucionario, el coherente en todos los tiempos, el amigo de bromas y el amigo serio también en las cosas de la vida y el compromiso. Pablo Martínez Téllez, el inagotable, el luchador inclaudicable”, señaló Rodríguez.

GUADALUPANO2

Pablo Martínez Téllez nos deja físicamente, pero deja su legado musical, su creatividad que toda su vida la puso a la disposición de la Revolución Sandinista. Martínez Téllez fue militante sandinista de toda la vida, fue diputado del FSLN en la Asamblea Nacional y autor de decenas de miles de canciones, donde le cantó a la vida, a la revolución, a la mujer nicaragüense, a la niñez, a León, al pueblo entero.

"La Matraca" "El Niquinohomeño", "El Canto de Meditación o Canto de los Pájaros”, “El Sandinismo No Más”, "La Misa Campesina"son algunas de las canciones escritas y compuestas por este artista del pueblo, cuya sesión de este miércoles fue dedicada a su memoria y legado. Pablo Martínez Téllez, El Guadalupano, nació un 7 de junio de 1946.

 GUADALUPANO3 

Comparte
Síguenos