El Buen Gobierno Sandinista a través del Ministerio de Salud (Minsa) inauguró el mejoramiento de la Casa Materna Rita Henriquez, en el municipio de Tisma, Masaya, en la cual se atiende a mujeres embarazadas.

Las obras realizadas consisten en reemplazo del techo y cielo raso, instalación de tuberías para aguas negras, así como pintura interna y externa.

El Alcalde de Tisma, Imer Hernández, indicó que han venido trabajando en función de que las embarazadas del municipio se sientan bien y cómodas.

casa-1

"Hicimos una inversión de 470 mil córdobas en esta Casa y esperamos seguir mejorando en la infraestructura, porque queremos que nuestras embarazadas se sientan a gusto", aseveró.

Hernández agregó que se le restituye el derecho a la mujer tismeña, "porque cada uno de nosotros queremos que no haya muerte materna en nuestro municipio y eso es algo de lo que hemos venido luchando con nuestro Gobierno, mejorando las condiciones y que sientan que esta Casa es de ellas".

Más de 3 mil mujeres del municipio de Tisma que habitan en 7 repartos y 3 barrios en la zona urbana y 11 comunidades en la zona sur y norte, serán las protagonistas.

casa-2

De igual manera, la doctora Karla Otero, responsable del Componente de Salud de la Mujer y Estrategia de las Casas Maternas a nivel del departamento de Masaya, manifestó que, la Casa Materna cuenta con personal capacitado para atender a las embarazadas.

"Los servicios gratuitos que se brindan son alojamiento, alimentación, atención pre y postnatal, además de traslado al segundo nivel de atención para el parto. Otros beneficios como vigilancia a aquellas mujeres que lo ameriten antes de las 36 semanas de embarazo", señaló.

El departamento de Masaya cuenta con 9 Casas Maternas, cada una con capacidad de 10 camas. Mediante trabajo conjunto con la Red Comunitaria se captan las embarazadas y se les brinda la atención perinatal y posteriormente a las 36 semanas se trasladan a la Casa Materna.

casa-3

La Casa Materna Rita Henrriquez fue inaugurada en 2014 y ha venido siendo remodelada para el bienestar de las embarazadas.

María Guadalupe Jiménez es originaria de la comunidad El Palenque y actualmente es atendida en esta Casa Materna con su segundo embarazo.

Jiménez expresó muy contenta su agradecimiento al Gobierno y autoridades municipales por la buena atención que se le ha brindado.

casa-4

"Gracias a Dios voy bien con mi bebé y ahora con esta reinauguración estamos bien. Siempre nos dan la alimentación, camas y abanicos. Me siento muy agradecida, muy apoyada", refirió la protagonista.

"Mi comunidad está bien larguito, (hora y media a pie) y gracias a Dios cada vez que llamamos nos van a traer, ellos siempre están atentos", añadió.

 casa-5casa-6casa-7casa-8casa-9casa-10casa-11casa-12casa-13casa-14casa-15casa-16casa-17casa-18casa-19casa-20casa-21casa-22casa-23casa-24casa-25casa-26casa-27casa-28casa-29casa-30casa-31casa-32casa-33 

Comparte
Síguenos