Estudiantes de la Universidad Nacional Agraria (UNA) podrán realizar sus prácticas de análisis de suelo y agua con el nuevo laboratorio que permitirá fomentar y desarrollar sus habilidades y destrezas prácticas de la mano con la parte teórica. Asimismo servirá de apoyo a la docencia y a la investigación científica que generan las unidades académicas.
Entre los análisis que pueden realizar están la estabilidad de los agregados, textura por el método de Bouyoucos, preparación de muestras de suelos previos a los análisis, determinación del potencial ph, conductividad eléctrica y parámetros químicos como las bases de suelo.
Maykeling Treminio, docente de la Dirección de Ciencias Agrícolas, expresó que se trata que el método que los estudiantes empleen en el laboratorio sea tal cual, como el análisis que los técnicos realizan a los clientes que llegan a la universidad.

Agregó que otra práctica son los perfiles de suelo a escala, “esto les permite afianzar sus conocimientos de lo que se hizo en campo y que también a escala lo puedan ver en el laboratorio”, detalló.
Asimismo, la compañera Xiomara Rodríguez, directora del Laboratorio de Suelo y Agua de la UNA, manifestó que este laboratorio permitirá realizar análisis físicos y químicos en suelos, así como estudios a tejidos foliares, abonos orgánicos, fertilizantes y agua para riego.
“Los análisis de suelo y todos los que realizamos en este laboratorio son una herramienta de vital importancia para garantizar no solo la conservación de nuestro suelo y la calidad como valoración, sino que nos ayuda también a garantizar la mayor productividad agrícola, mejores cultivos”, destacó.

El uso de este laboratorio dotará a los estudiantes de diversas carreras como las Ingenierías Agrícola, Forestal, Recursos Naturales y otras, de habilidades técnicas para que puedan desarrollarse en su ambiente profesional de manera más integral.
Una de las estudiantes presentes fue Jessi Ponce, quien estudia Segundo Año de Ingeniería Agrícola y expresó que aprendiendo cuál es la textura del suelo con las prácticas en campo, también pueden determinarlas en las prácticas y usarlas más adelante en la carrera o el futuro en el desarrollo profesional.













