La unidad de las familias junto con los brigadistas del Ministerio de Salud hizo posible que iniciara en este mes de noviembre, la Onceava Jornada de Lucha Antiepidémica en el barrio Rigoberto López Pérez.
Como ha ocurrido en el último mes de octubre, la comunidad, los médicos del Centro de Salud Francisco Buitrago y los brigadistas, se diseminaron por todas las diferentes calles de este popular barrio del Distrito IV, para llevar el mensaje de prevención.
- LEA TAMBIÉN: Nos solidarizamos con España ante dolorosa tragedia que aqueja a Comunidades Valencianas
Para lograr este objetivo se entregaron cartillas que explican, las formas y maneras que deben practicarse para prevenir enfermedades como el dengue, chikungunya y zika, se destruyeron criaderos de zancudo, se aplicó abate en pilas y barriles y se recomendó que en caso de síntomas de fiebre, vómitos y dolor de cuerpo, debe acudir a un centro de salud.

“Estamos arrancando la Onceava Jornada de Lucha Integral Antiepidémica para combatir enfermedades como el dengue, zika y chikungunya, aquí en el barrio Rigoberto López Pérez donde también a partir de septiembre pasado, se orientó que reforzáramos esta tarea de eliminación de los zancudos”, dijo el doctor Byron Saldaña.
También se está fumigando las viviendas para eliminar al zancudo que anda en el ambiente, el que pica y pulula por los diferentes hogares. En caso de encontrar a alguna persona con fiebre, se valora su estado de salud y si requiere ser llevado a una clínica, se hace con el objetivo de monitorear su evolución en el tiempo.
“Andamos haciendo conciencia a la familia de que este es un trabajo coordinado, que diariamente revisemos los depósitos, las pilas hay que cepillarlas, hay que botar recipientes u objetos que pueden acumular agua, ya que estos son potenciales criaderos de zancudo”, añadió Saldaña.

La población organizada desde muy temprano se concentró en el parque de esta comunidad, ahí junto con los médicos y brigadistas, se encargaron de visitar a sus vecinos para llevarles el mensaje de prevención.
“Nosotros a los habitantes les enseñamos el peligro del mosquito, la epidemia que puede causar y vamos previniendo, a través de la cartilla vamos explicando el ciclo de reproducción del zancudo para que tengan conocimiento de cómo prevenir estas enfermedades que pueden ser mortales, les enseñamos cómo deben cuidar su hogar, el entorno, sus hijos y la comunidad principalmente”, afirmó la habitante Xiomara Molina.














