En el Día de los Fieles Difuntos, funcionarios del Ministerio de Educación (Mined) llevaron flores y el mensaje de compromiso con el legado de maestros destacados en Nicaragua, que dieron invaluables aportes a la enseñanza de incontables generaciones en el país.
En el cementerio San Pedro de Managua fue reconocida una vez más la herencia educativa del Maestro Gabriel Morales Largaespada, a 136 años de su tránsito a la inmortalidad.
El compañero Salvador Vanegas, asesor presidencial para la educación, recordó que el maestro Gabriel fue impulsor de la creación de las primeras escuelas gratuitas en Nicaragua.
.jpg)
“No era ni siquiera ciudad, era la villa de Managua. Comenzó a educar a niños de familias humildes y dedicó su vida a la enseñanza, al aprendizaje. Imagínense, más de dos siglos después rendimos homenaje a su obra, eso es lo que puede marcar de manera imperecedera a un docente”, expresó.
Compromiso con la educación
Vanegas aseguró que precisamente el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, con la dirección del Presidente Comandante Daniel Ortega Saavedra y la Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo, tiene una visión de entregar a las familias una educación que cambia la vida de las personas.
“Una educación que es responsabilidad del Gobierno revolucionario, que invierte en acompañar el protagonismo de esas familias humildes para avanzar en la vida. Hace dos siglos esa visión la tenía el maestro Gabriel, más de dos siglos después este Gobierno revolucionario coincide con esa visión y por eso rendimos homenaje hoy que se recuerda a quienes hicieron vida y dieron vida, porque la educación es vida”, añadió.
.jpg)
Una delegación de funcionarios del MINED también se dirigieron al cementerio general en la capital, donde también honraron la vida de emblemáticos educadores.
Entre ellos Juan Bautista Arríen, originario del País Vasco y entregado a la enseñanza en Nicaragua, Fidel Coloma llegado de Chile, maestro dariano, uno de los primeros en incluir la Cátedra de Rubén Darío en la currícula y del maestro Edelberto Torres, quien luchó por reconocer el valor de recordar la historia y las luchas que han deparado una Nicaragua libre y soberana en la actualidad.
Celebración de la vida
El Compañero Juan Salvador Méndez, del consejo de dirección del MINED, mencionó que además de honrar, también fue celebrada la vida de estos grandes hombres.
.jpg)
“Hombres como Juan Bautista Arríen, como Fidel Coloma, que sin haber nacido incluso en Nicaragua, amaron tanto a este país que dedicaron su vida a la enseñanza”, dijo.
Méndez aseguró que parte de su presencia sirvió para decirles a los maestros eternos, que los servidores públicos en el área de la educación recogen su estafeta y patentiza el compromiso por trabajar para “una educación en movimiento, una educación en evolución que transforme en cada día una educación con más calidad para todos nuestras niñas y nuestros niños”.
Actualmente, en Nicaragua, tal como fue anunciado por la Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua, alcanza una matrícula escolar que supera entre el 90% de la meta en diferentes partes del país para el año 2025.
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)













