Cada 2 de noviembre, Día de los Fieles Difuntos, los cementerios en Nicaragua se llenan de visitantes, quienes llegan para recordar y compartir un momento con sus deudos. 

En Managua, el Cementerio Periférico, desde horas tempranas de la mañana las familias empezaron a llegar con flores en manos que llevaban de sus casas o compraban a la entrada del camposanto para depositar donde descansan sus seres queridos. 

Como doña Sagrario Quintero Valdivia, quien acompañada de sus hermanos, dijo que siempre este día se reúnen como familia para visitar y honrar a sus padres.

familias-(19)

"En este momento reunimos los mayores recuerdos, los momentos más felices que pasamos cuando ellos estuvieron con nosotros y nos reunimos aquí como familia y honrar a nuestros padres, agradecerles por la vida que nos dieron y recordar que los tenemos en la memoria por siempre. Ese es un sentimiento que está en el corazón siempre”, dijo Sagrario.

La familia Quintero Leiva recuerda a sus padres en este día y le dedican un rosario y oraciones en su memoria.

Asimismo, Rosa Margarita Flores visitó a sus padres, tíos y a su hija que falleció a los 14 años y el pasado 13 de octubre cumplió 16 años de haber pasado a otro plano de vida.

familias-(20)

Flores manifestó que a los seres queridos nunca se les olvida y cuando verdaderamente se siente amor por las personas, aunque ya no estén con unos siempre se les recuerda y honra su memoria.

“Cada vez que vengo ofrezco un rosario por mis seres queridos y por todos los que descansan en paz en este cementerio”, compartió.

Flores a bajo costo

Este 2 de noviembre también es una oportunidad para generar ingresos a los hogares nicaragüenses con el comercio de flores y gastronomía.

Flores y rosas naturales y artificiales, ya sea al detalle, en moños o arreglos, fueron ofrecidas por decenas de comerciantes que se apostaron en las afueras del Periférico a lo largo de toda la avenida.

familias-(21)

Doña María de los Ángeles López, es originaria de Masaya y ofreció una variedad de flores a bajo costo y en promoción de 2 y 3 manojos por 50 córdobas.

“Tenemos 40 años de venir aquí con mi mamá. Desde que éramos pequeñitos, veníamos a trabajar con ella para surtir con todo tipo de flores y servirles con mucho gusto”, afirmó.

Entre las flores más demandadas están las Disciplinas, Corozo, Rosa Poma, Lirio Blanco, Gladiolas, Jalacate, San Diego, Jinger y otras.

Las familias visitaron a sus seres queridos en un ambiente de paz, respeto y seguridad, principalmente, por la presencia de miembros de la Policía Nacional, Bomberos Unidos y Cruz Blanca para asistir cualquier emergencia, así como el Ministerio de Salud (Minsa) que instaló un puesto de vacunación, en donde también se tomaba la presión a personas hipertensas.

familias-(22)familias-(23)familias-(24)familias-(25)familias-(26)familias-(27)familias-(28)familias-(29)familias-(30)familias-(31)familias-(32)familias-(33)familias-(34)familias-(35)familias-(36)familias-(37)familias-(38)familias-(39)familias-(40)familias-(41)familias-(42)familias-(43) 

Comparte
Síguenos