Este lunes, diecisiete de los 26 productos de la canasta básica que el Ministerio de Fomento e Industria (MIFIC) monitorea diariamente en los mercados populares mantuvieron los mismos precios de la semana anterior, informó Juan José Ubeda Mojica, director de la Dirección General de Protección de los Derechos de las Personas Consumidoras y Usuarias (DIPRODEC).

Los productos que se mantienen con precios estables incluyen arroz 80/20, frijoles rojos, azúcar sulfitada, aceite a granel, aceite sellado, posta de res, pollo entero, muslo y pierna de pollo, pechuga, posta de cerdo, huevos grandes y medianos, queso seco, repollo y zanahorias. Sin embargo, el plátano experimentó una ligera disminución, alcanzando un precio de 11 córdobas con 12 centavos la libra.

Por otro lado, algunos productos vieron un aumento en sus precios: el arroz 70/30 se cotiza a 20 córdobas con 27 centavos la libra, el maíz blanco en grano a 8 córdobas con 33 centavos, el tomate a 27 córdobas, la cebolla amarilla a 20 córdobas con 20 centavos, las papas a 25 córdobas con 20 centavos, la chiltoma Nataly a 38 córdobas con 75 centavos, y el pan a 30 córdobas con 53 centavos la libra.

mific2 

Informe del INDEC

Gustavo Ortega, subdirector del Instituto Nicaragüense de Defensa del Consumidor (INEDEC), también compartió los resultados del monitoreo de precios realizado por esta institución en los mercados de la capital. Ortega indicó que el costo de los 23 productos alimenticios básicos para una familia de dos adultos y dos niños asciende a 2,903.25 córdobas.

El desglose del gasto muestra que los alimentos básicos, que costaban 636.36 córdobas, ahora alcanzan 645.50 córdobas, lo que representa un incremento del 8.35 por ciento. Las carnes, que costaban 620.50 córdobas, aumentaron a 624.75 córdobas, reflejando un incremento del 4.25 por ciento. En cambio, los lácteos y huevos, que eran 519 córdobas, bajaron a 492.35 córdobas, con una reducción del 26.25 por ciento.

Los precios de los cereales se mantuvieron en 620 córdobas, mientras que los perecederos, que costaban 501 córdobas, aumentaron a 519.70 córdobas.

El INDEC también presentó un monitoreo de productos sensibles en la alimentación en el mercado Oriental, cuyos resultados coincidieron con los de la DIPRODEC. Además, se registraron precios de productos de uso cotidiano como jabón para lavar ropa, detergente, jabón de baño y desodorantes, así como de productos del mar en el mercado Oriental, donde la mayoría de los precios se mantuvieron estables, aunque algunos mostraron ligeras bajas.

Comparte
Síguenos