El Ministerio de Educación (Mined) celebró este 5 de noviembre el simposio de Arte y Cultura, como parte del desarrollo integral de las niñas y niños en las escuelas del país.
Desde el Centro de Convenciones Olof Palme, la compañera Tamara Martínez, directora de la Dirección de Educación Artística y Cultural del Mined, mencionó que en este simposio, participan docentes, asesores pedagógicos, municipales, departamentales, y niños y niñas de coro y orquesta.
- LEA TAMBIÉN: Tod@s Junt@s, Vamos Adelante !
“Este encuentro resalta los procesos de transformación social y como el arte viene a impactar de manera positiva en la vida de los niños, niñas y adolescentes y en la comunidad educativa”, dijo.

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, pone en primer lugar el arte y la cultura, como parte del desarrollo integral del humano y forma parte de la Estrategia Nacional de Educación.
Martínez sostuvo que el objetivo es que niños y niñas, puedan compartir el arte en la comunidad, pero además que puedan expresar sus emociones y sentimientos a través del arte.
Las ponencias estuvieron a cargo de especialistas en educación, artista plástica, quienes compartieron su experiencia, además se presentó en este encuentro la Estrategia Nacional de Educación.

Tania Libertad Pérez, doctora en educación e intervención social y docente de la UNAN-Managua, compartió desde su experiencia lo que tiene que ver con el arte y la educación integral.
“Hoy vamos a mostrar como tiene que ver en todo el sentido cognitivo y físico el arte en la educación, y como dentro de esta estrategia, desde ya se está implementando”, dijo.
En este simposio, se realizó la premiación a niñas y niños que participaron en el concurso de Dibujo y Pintura, relacionado con contenidos vinculados a género y promoviendo el respeto y la igualdad entre niños, niñas y adolescentes.

Perla Victoria Aguinaga, estudiante del departamento de Matagalpa, participó en este concurso de pintura sobre la igualdad de género.
“El motivo de este dibujo es para presentar que hombres y mujeres somos iguales. Miramos que todos por igual pueden ejercer trabajo, cargos y eso representa mi dibujo, mostrando a un hombre cocinero y a una mujer albañil”, comentó.
A través de sus obras, los participantes mostraban mensajes significativos importantes, como establecer nuevas relaciones sanas, basadas en el respeto.
Hay que destacar que con el fin de desarrollar habilidades socio emocionales a través del arte, el Ministerio de Educación, cuenta con un curricula escolar, que tiene 4 componentes: danza, teatro, música y artes plásticas.





























