El Centro Tecnológico de Turismo y Hotelería Nelly Flor de Pino, llevó a cabo el taller Sabores y Colores Nicas, con estudiantes del curso de cocina tradicional, poniendo de manifiesto la creatividad y el emprendimiento en la educación técnica.

El taller, teórico y práctico, se enfocó en la elaboración de cajetas típicas, atoles a base de maíz, coco, dulces y postres.

Este taller se realizó en sintonía con la Estrategia Nacional de Educación bajo el eje de “Historia e identidad cultural” como rescate de la idiosincrasia y la gastronomía.

SABORES1

Eloy Morales, director del centro, explicó que este espacio anualmente atiende a unos 1 mil 200 protagonistas enfocados en el rescate de la cultura nicaragüense.

“Estamos desarrollando un bonito taller de colores donde queremos resaltar y rescatar la cultura, la historia nicaragüense. Sabemos que Nicaragua es un país rico en cultura, en gastronomía y hoy gracias a esa voluntad de la educación técnica gratuita de calidad, que compartimos todos y todas las nicaragüenses, tenemos la oportunidad de estar en este taller y tenemos la oportunidad de disfrutar de cursos gratuitos que se desarrollan en este bonito centro”, explicó Eloy.

“Esto también lo queremos ligar con ese desarrollo que tiene hoy la educación en su plenitud en Nicaragua con nuestra estrategia de educación donde podemos ligar la historia de Nicaragua en todos los niveles. Hoy podemos aprender, podemos cultivar, podemos rescatar la historia de Nicaragua y rescatar esos sabores gastronómicos en sus negocios y con su familia”, añadió Morales.

SABORES2

Dentro de los estudiantes se encuentran jóvenes que quieren aprender a preparar la gastronomía nacional, pero también llevan los cursos emprendedores que tienen años ofreciendo diferentes servicios y desean diversificar.

Flor de Liz García, de 18 años de edad, desea dar forma a un emprendimiento que tiene en mente y por eso se inscribió a las clases que ofrece este centro tecnológico.

SABORES3

“La razón por la cual estoy acá es porque desde pequeña yo tenía un sueño y era de aprender a elaborar postres, pasteles y ahorita por ejemplo estamos aprendiendo a hacer postres dulces tradicionales y yo quiero saber qué es lo que se hace en mi tierra como la cajeta de coco, atolillo, pío v, y acá la educación es genial, agradable y nos facilitan todo”, dijo Flor de Liz.

Asimismo, Inés Espinoza, lleva años ofreciendo cereales a través de su pequeño negocio de “Cereales Mayerli”, sin embargo, quiere aprender a elaborar nuevos alimentos para ofrecerlos en el Tiangue Hugo Chávez, lugar donde pueden consumir sus productos, en Managua.

“Estamos elaborando pío V, un postre muy delicioso, que se consume mucho en diciembre, yo tengo un negocio de cereales y ahora le voy a ofrecer a mis clientes sus postres también. Nuestra gastronomía es muy rica y acá tenemos para elaborarlas y los emprendedores, día con día queremos crecer con el objetivo de mejorar nuestra economía y calidad de vida de nuestra familia”, aseguró Inés.

SABORES4SABORES5SABORES6SABORES7SABORES8SABORES9SABORES10SABORES11SABORES12SABORES13SABORES14SABORES15SABORES16SABORES17SABORES18SABORES19SABORES20SABORES21 

Comparte
Síguenos