El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria, INTA, en la Comunidad Escalante, ubicada en el Municipio de Belén, Rivas, realizó la presentación de Técnicas de Manejo de las Principales Plagas y Enfermedades que afectan la producción de Frijol en Postrera, con la participación de 40 productores de la zona.
Una de las principales técnicas a presentar es la siembra de variedades mejoradas, que son resistentes a enfermedades comunes del frijol, adaptadas a condiciones climáticas adversas y que garantizan buenos rendimientos. Las variedades INTA Rojo, INTA Sequía, INTA Sequía Precoz, INTA Productivo Sequía, INTA Fuerte Sequía, INTA Norte e INTA Bioapante, obtienen un promedio de rendimiento entre 20 y 35 quintales por manzana.
El INTA recomienda a las familias productoras que realicen monitoreo constante para detectar plagas y enfermedades en etapas tempranas, buena aireación de las plantas y drenaje del suelo para evitar el desarrollo de hongos y bacterias y por último la aplicación de bioinsumos para una agricultura más amigable con el medio ambiente.
El Municipio de Belén aporta aproximadamente el 13% de la producción de frijol del departamento de Rivas con una combinación de variedades mejoradas y algunas acriolladas.













