El Ministerio de Educación (MINED) presentó este jueves los planos para la construcción de un nuevo colegio público en la comunidad de Villa Jerusalén, que llevará el nombre del compositor chinandegano Jorge Paladino, quien ya falleció.
La obra beneficiará a 1,128 estudiantes de las modalidades de preescolar, primaria y secundaria, y se ubicará en la comunidad Caminos de Río.
Sergio Mercado, delegado departamental del MINED, informó que la inversión para este moderno centro educativo, que contará con los últimos diseños en infraestructura escolar, asciende a 159 millones de córdobas provenientes de los fondos del tesoro nacional. “Este colegio será una gran inversión en educación para la comunidad, que ha experimentado un crecimiento significativo gracias al proyecto habitacional Bismark Martínez”, destacó Mercado.
El nuevo centro educativo contará con un edificio de dos plantas, donde se ubicará la parte administrativa y 12 aulas, distribuidas en turnos matutino y vespertino. Además, el proyecto incluirá espacios complementarios, como una cocina, comedor, sala de maestros y una cancha techada multiusos. “Este centro atenderá a una población aproximada de 1,200 estudiantes en aulas más amplias que las que se han construido en el 2024”, añadió el delegado.

La construcción comenzará el 7 de noviembre y se espera que esté concluida en 10 meses, con la inauguración prevista entre los meses de septiembre y octubre de 2025. “Este proyecto es una inversión directa de nuestro gobierno, con fondos propios”, subrayó Mercado. Además, adelantó que el MINED tiene planes de construir otros centros educativos en las comunidades de Villa Esperanza y Ciudad Sandino.
Por su parte, el ingeniero Ricardo Hernández, del área de infraestructura escolar del MINED, detalló que el colegio contará con tres edificios de dos plantas. “Habrá un edificio tipo castillo para el preescolar, con seis aulas para educación inicial, y 12 aulas para primaria y secundaria que se dividirán en turnos”, explicó. El centro también incluirá una cancha techada, kioscos infantiles, comedor, cocina, bodega para merienda escolar, áreas infantiles y baterías sanitarias para niños y docentes.
Las madres de familia de la comunidad expresaron su agradecimiento por la nueva inversión educativa. Ana Rivera, habitante de la zona, afirmó: “Estamos muy agradecidos porque estos proyectos reflejan la buena gestión de nuestro gobierno. Gracias al comandante Daniel Ortega, ahora nuestros niños caminarán menos para llegar a la escuela”. También valoró la importancia de que este nuevo centro educativo ofrezca los tres primeros niveles de enseñanza: inicial, primaria y secundaria.













