Finalizó con éxito la segunda edición del Foro Nacional de Pesca y Acuicultura Nicaragua 2024, con la participación de invitados internacionales y pescadores, artesanales, comercializadores, pikineras, quienes garantizan más del 50% de la actividad pesquera a nivel nacional.

El compañero Edward Jackson, titular del Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura (Inpesca), destacó que en este encuentro se logró el intercambio de experiencias válidas para el sector.

“La percepción que hemos tenido es que este ha sido un encuentro productivo, paralelo al foro, se realizó una feria donde el sector privado se sumó. Nosotros esperamos este año cerrar con un poco más de 280 millones de dólares lo que demuestra una recuperación del sector, recordemos que después de pasar por tres fenómenos climáticos muy fuertes que afectaron al sector, a partir de la política de nuestro gobierno comenzamos a entregar bonos para la reactivación económica de los pescadores artesanales y esa entrega fue a más de 9 mil 500 protagonistas y está comenzando a dar sus frutos, ya que entre el 58% y el 60% de la producción en nuestro país es de los pescadores artesanales”, destacó.

foro-inpesca-1

Además, Inpesca trabaja muy de cerca con pescadores artesanales a través de capacitaciones que les permiten dar un valor agregado a los mariscos, lo que genera mayores ingresos económicos a las familias pescadoras.

“Estamos impartiendo talleres de capacitación de valor agregado a pescadores, comerciantes y emprendedores a quienes se les enseña a agregar valor a los subproductos del pescado y al pescado en sí. Se está trabajando en la elaboración de billeteras a base de piel de pescado, un producto que generalmente se bota en las costas y no se aprovecha, pero el valor de ellas a nivel internacional es bien valorado. Además, estamos capacitándolos en la elaboración de salchichas parrilleras a base de mariscos, lo que les permite obtener un mayor ingreso económico y un mejor aprovechamiento de la materia prima, en este caso el pescado”, señaló Javier Huerta, técnico de Inpesca.

De igual manera, la participación de la empresa privada ha venido siendo parte del crecimiento del rubro, de tal manera que se viene trabajando en conjunto de cara al crecimiento económico.

“La empresa comercializa productos y equipos concernientes a la pesca artesanal, industrial y deportiva. Tenemos una gran variedad de equipos y estamos siempre trabajando de la mano con el gobierno para habilitar los equipos para nuestros pescadores nacionales. Estos espacios permiten un crecimiento mutuo y como empresa estamos comprometidos con el desarrollo social de Nicaragua y comprometidos con el ecosistema para ello se ofertan productos biodegradables que a la vez mantienen una pesca sostenible en el país”, finalizó Lombardo Rodríguez, Max Industrial.

 foro-inpesca-2foro-inpesca-3foro-inpesca-4foro-inpesca-5foro-inpesca-6foro-inpesca-7foro-inpesca-8foro-inpesca-9foro-inpesca-10 

Comparte
Síguenos