En saludo al 48 aniversario del Paso a la Inmortalidad del Comandante Carlos Fonseca Amador, el Ministerio de Salud celebró un nuevo avance en salud y restitución de derechos con la inauguración del Tercer Acelerador Lineal en el Centro Nacional de Radioterapia “Nora Astorga”, ubicado en Managua.
El acto estuvo presidido por la compañera Ofelia Villalobos encargada del presidente para atender el Ministerio de Salud; el Doctor Oscar Vásquez, director General de Servicios de Salud; Doctor Alfredo Borge, director general del Centro Nacional de Radioterapia; Doctora Seidy Murillo, directora de Servicios de Salid SILAIS-Managua.
El doctor Alfredo Borge, director general del Centro Nacional de Radioterapia, expresó que este es un día histórico con la dicha de entregar al pueblo de Nicaragua una victoria más, con un equipo soñado, el tercer Acelerador Lineal en Nicaragua.
“Este equipo es un esfuerzo realizado por nuestro Buen Gobierno, y equipo moderno, con el cual completamos a tres equipos de alta tecnología que van a dar tratamiento a nuestro pueblo”, expresó.

Apuntó que "este equipo va a permitir, seguir implementando y desarrollando técnicas modernas para tratar el cáncer, técnicas muy precisas y especializadas para tratar a los pacientes que no son referidos, a fin de reducir bastante la lista de espera, que aún a pesar de todo el esfuerzo que hemos hecho con los dos nuevos equipos que inauguramos en el 2019 y el 2020, seguimos teniendo una lista de espera importante”.
Este equipo, que garantiza mejores técnicas y procedimiento de tratamiento, va a permitir al pueblo de Nicaragua más salud y más bendiciones, llevando bienestar y, mejorando su calidad de vida y salud.
“Con este nuevo equipo, pretendemos atender este primer año de instalación, unos 250 pacientes en el año, lo que va a significar aproximadamente 9 mil sesiones de tratamiento, que están dirigidos a los pacientes humildes sencillos, a los pacientes más pobres, pero también a todo el pueblo de Nicaragua”, aseguró.

La compañera Ofelia Villalobos, encargada del presidente para atender el Ministerio de Salud, destacó que en este 48 aniversario del Paso a la Inmortalidad del Comandante Carlos Fonseca Amador, se ven restituidos esos derechos con esta inauguración del tercer Acelerador Lineal para la atención de más pacientes.
“Nuestro Comandante Daniel y la Compañera Rosario Murillo, quienes lideran este país se preocupan día a día por nosotros y por restituir esa salud gratuita y de calidad. Esto es una fiesta, porque esta inauguración nos llena de mucha alegría y mucho amor y nos demuestra que día a día, vamos trabajando en victorias para el pueblo de Nicaragua”, destacó.

En este centro se atiende el 50% casos de mujeres diagnosticadas con cáncer de mama y cáncer de cuello uterino, además se atiende a pacientes con cáncer del tubo digestivo: colón, estómago, recto, cáncer de próstata; al igual que se atienden niños con leucemia, linfoma y pacientes con cáncer referidos de todas las unidades del país.
La paciente de cáncer uterino, María Auxiliadora Quijano de 45 años, resaltó la atención y el trato con cariño que cada paciente recibe en este centro.

“El 30 de octubre comencé con un cc de cérvix y quiero darle las gracias al equipo médico y a nuestro Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, por garantizarnos el mejor tratamiento para los que padecemos cáncer”, compartió.
Actualmente, en el Centro Nacional de Radioterapia Nora Astorga, se atienden 2 mil pacientes y con este nuevo acelerador se pueden atender 2 mil 500 pacientes, haciendo entre 40 a 45 mil sesiones al año.
Al finalizar, se realizó el corte de cinta para dar por inaugurado este tercer Acelerador Lineal.
















