Con la realización de un foro nacional de captación de docentes en la educación especial, el Ministerio de Educación (Mined) cerró este viernes un ciclo con 36 protagonistas de todo el país.
Susana Dolores Rugama, directora de educación especial del MINED, dijo que es una prioridad de “nuestro gobierno dirigido por el Comandante Daniel y la Compañera Rosario la formación especializada de los maestros para atender de manera efectiva a niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos con discapacidad”.
“Hoy cerramos esta formación de los protagonistas mencionados, ya que esta es una primera cuota (de preparación) a nivel de máster porque el Ministerio de Educación está instalando capacidades con docentes especializados en los temas de inclusión y discapacidad”, detalló la funcionaria educativa.

“Cuando hablamos de modalidades, las atenciones especializadas de las maestras que trabajan con infantes y jóvenes con discapacidad y si trabajan en el territorio es porque el MINED ha instalado capacidades como es el programa de Educación Temprana donde se trabaja con la familia para preparar a niños de 0 a 4 años para su continuidad educativa para el preescolar".
Otra especialidad de la Educación Temprana es la educación inclusiva que se lleva a cabo en los programas regulares de los centros educativos “fortaleciendo las competencias metodológicas de los maestros que atienden estudiantes con discapacidades”.
“Todo esto se articula con la estrategia nacional de la nueva educación en todas sus modalidades Bendiciones y Victorias, porque la Educación Especial incluyente es el eje 9 de la estrategia nacional”, indicó la funcionaria.

Reyna Yaritza Fajardo Díaz, subdirectora de una escuela de Bluefields, que trabaja con prácticas inclusivas en el nivel de primaria, dijo que este tipo de capacitaciones sobre la educación inclusiva es de suma importancia.
Detalló que en el foro se abordaron temas sobre las familias y usos de tecnologías para desarrollar el tema de la inclusión en la educación “donde estén involucrados los niños y las niñas”.
“La verdad es que estamos aquí todos los maestrantes que salimos con una maestría en discapacidad con énfasis en educación inclusiva” que es apoyada por el Gobierno Sandinista a través de una estrategia sobre la educación inclusiva que se lanzó a través de la institución rectora de la educación en Nicaragua.


















