El Instituto del Canto Lírico, INCANTO presentó este viernes, la zarzuela Cecilia Valdés, la primera de cuatro extraordinarias obras, que se estarán exponiendo los viernes del mes de noviembre en la Sala Mayor del Teatro Nacional Rubén Darío (TNRD), en Managua.
Las otras obras que se estarán presentando, como parte de la Tercera Temporada Lírica 2024, son: la zarzuela Luisa Fernanda, el 15 de noviembre a las 7:00 p.m.; La opereta La viuda alegre, 22 de noviembre a las 7:00 p.m.; opereta Amahl y los visitantes nocturnos, el 29 de noviembre 7:00 p.m.
- LEA TAMBIÉN: Pueblo nicaragüense celebra al Comandante Carlos Fonseca con más de 21 mil actividades en todo el país
Elisa Picado, presidenta del Instituto del Canto Lírico, INCANTO, dijo que iniciaron la Tercera Temporada Lírica 2024, con la bellísima zarzuela cubana Cecilia Valdés.

"Esta es una zarzuela que presentamos por tercera vez en nuestro país; está llena de ritmos cubanos, está llena de drama, porque es una historia incestuosa; es de tiempo de la esclavitud, cuando el amo se aprovechaba de sus esclavas y luego abandonaba hijos por ahí", explicó Picado.
La presidenta del Instituto del Canto Lírico, INCANTO, expresó que es una gran alegría continuar presentando estas obras al público nicaragüense.

"Estamos realmente agradecidos con Dios, primeramente, con nuestro Gobierno, que siempre nos apoya, impulsa y cree en los proyectos artísticos, cree en la juventud. Vamos a poder ver lo mejor del arte lírico, esta noche, y las próximas noches de noviembre", expresó.
Lizbeth Berríos, quien hizo el personaje principal de Cecilia Valdés, valoró que es muy importante tener la oportunidad de hacer ópera, "de momento, Nicaragua es el país centroamericano que hace más óperas, zarzuelas y música lírica; nos emociona ser parte de este movimiento, nos emoción ser parte de este crecimiento, nos emociona que el público nicaragüense, ya disfruta de las puestas en escena y ya se ríe, se involucra y viene a las puestas en escena".

Breve reseña de la zarzuela Cecilia Valdés
La Habana, Cuba-Año 1830.
La historia refleja el universo de los negros y mulatos libres de La Habana colonial, así como las costumbres de las familias españolas poseedoras de esclavos.
Cecilia Valdés es la hija ilegítima de uno de esos españoles, don Cándido de Gamboa y una esclava.
Separada de su madre, al nacer, Cecilia ha crecido libre con su abuela, sin saber quién es su padre.
Es así como se enamora del señorito Leonardo, el hijo legítimo de Don Cándido de Gamboa, con su esposa doña Rosa Sandoval.

El mulato José Dolores Pimienta ama a Cecilia, pero no logra ser correspondido, porque ella está cegada por su pasión, por Leonardo.
Doña Rosa se da cuenta de este amor incestuoso y hace todo lo posible por separarlos. Con este fin, planea casar a Leonardo con la joven Isabel Ilincheta. Sin embargo, no logran evitar que Cecilia y Leonardo se vuelvan amantes y ella quedó embarazada.
Ha pasado el tiempo y Leonardo, presionado por las convenciones sociales y por su familia, ha abandonado a Cecilia y se compromete con Isabel.
Cecilia llora su ausencia al arrullar a su pequeña hija. Se da cuenta de que Culminan curso artístico GloboArte con demostraciones de las habilidades aprendidasLeonardo e Isabel se están casando y le pide a Pimienta que impida el matrimonio a cómo dé lugar.

Elenco de la zarzuela Cecilia Valdés
Cecilia Valdés - Lizbeth Berríos.
Leonardo de Gamboa - Nelson Escobar.
José Dolores Pimienta - Fabricio Espinoza.
Isabel de Ilincheta - Michelle Hernández.
Un esclavo - Marlon Chavarría.
Dolores Santa Cruz - Betza Villalobos.
Solfa - Bryan Hernández.
Meneces - Christian Sáenz.
Mercedes - Yunielka Pérez.
Don Cándido de Gamboa - Humberto Jarquín.
Doña Rosa Sandoval - Edith Aburto.

Además, el elenco artístico que participara en la Tercera Temporada Lírica 2024, está conformado por: Solistas y alumnos de INCANTO, Schola Cantorum y Orquesta Sinfónica Juvenil Rubén Darío, Camerata Bach, pianistas de INCANTO.
La dirección musical está a cargo de: Nelson Gutiérrez y Gabriel Chorens; en la dirección escénica: Juan Manuel Mena y Elisa Picado; maquillaje: Henry Avilés; escenografía: Donaldo Aguirre; vestuario: Xiomara Argeñal y Nicaragua Diseña.


































