Una delegación de hermanos y hermanas de la Costa Caribe nicaragüense ya se encuentran en Managua, para protagonizar la segunda edición del Festival de Arte y Cultura Caribeña durante el fin de semana en el Puerto Salvador Allende,
Más de 20 stand ofrecen variedad de productos, artesanía, gastronomía, mucha arte y tradición impregnada en cada producto traído desde cada rinconcito del Caribe Norte y Sur, además de ese cálido recibimiento por parte de los protagonistas.
- LEA TAMBIÉN: Conmemoramos como Pueblo Heroico y Victorioso los 48 años del paso a la inmortalidad del Comandante Carlos Fonseca
Humberto Solís, originario de la comunidad garífuna de Orinoco, Laguna de Perlas, trajo consigo el popular y ancestral Gifiti, una bebida elaborada con Cususa y plantas medicinales, así como otros productos elaborados por él y su familia.

“Es una bebida medicinal y para toda ocasión, tiene licor y hierbas como hombre grande, canela, cuculmeca y otras raíces, es una bebida muy buena que nos identifica como caribeños y lo hemos traído al festival para que las familias de Managua conozcan lo que nosotros elaboramos. Es la primera vez que vengo a este tipo de eventos y espero venir a otros eventos porque es un espacio de compartir, de intercambio con nuestros hermanos del Pacífico”, destacó.
La artesanía a base de madera de granadillo y caoba también se hace presente en el evento, traída desde Puerto Cabezas por el Florencio Mike, quien en cada pieza se plasma la cotidianidad del pueblo costeño.

“Son piezas que elaboramos a mano, vemos figuras de mujeres pilando arroz, hombres en sus cayucos, lo que nos gusta de estos espacios es que la gente admira nuestro arte, nuestro talento y venimos muy contentos hasta Managua e invitamos a las familias a venir y disfrutar con nosotros de toda la cultura del Caribe”, expresó.
De igual manera, Shery Salomon, vino desde Bluefields ofreciendo cosméticos elaborados de manera artesanal a base de coco, productos que garantizar un excelente cuido de la piel y la prevención de imperfecciones.
“Tenemos aceites, jabones, a base de coco y macerados con plantas ancestrales, además de dulces tradicionales de la costa por eso invitamos a los managuas y a los costeños radicados en Managua a que visiten el festival y recuerden nuestra bella tierra. Es la segunda vez que participo y venimos con grandes expectativas porque a los capitalinos les encantan nuestros productos”, dijo.
La plataforma de Nicaragua Diseña también está presente en el festival a través de la compañera Victoria Pozo, quien ofrece coloridos vestuarios con ese toque caribeño.
“Soy una cubana radicada en Nicaragua y pertenezco a la plataforma de Nicaragua Diseña, he traído ropa caribeña, vestidos largos, palazos, conjuntos, piezas de color blanco que son muy básicos para las fiestas de fin de año y este ambiente caribeño me hace sentirme como en casa. El festival es una plataforma que permite dar a conocer nuestros productos y que el consumidor los adquiera de nuestras manos”, concluyó.













