En el año del centenario del natalicio del Prócer de la Paz y la Reconciliación, este sábado 10 de enero fue reinaugurada con su nombre la Universidad Cardenal Miguel Obando Bravo (UNICA), como testimonio vivo de su legado educativo y su entrega incansable a la paz de Nicaragua.
La doctora Michelle Rivas Reyes, presidenta y rectora de la Universidad Cardenal Miguel Obando Bravo, expresó que en este día, la comunidad educativa como familia, viven un momento profundamente significativo y trascendental en la historia de esta casa de estudios superiores.
“Un pastor incansable, un hombre de fe profunda, Prócer de la Paz y la Reconciliación y en este contexto de memoria agradecida y compromiso renovado, la universidad decidió honrar su legado, elevando una solicitud histórica, el cambio de nombre de nuestra casa de estudios a Universidad Cardenal Miguel Obando Bravo, como compartí con ustedes, hace un par de días en nuestra asamblea general y que recibí con profunda alegría la noticia que dicha solicitud fue aprobada y hoy, reunidos como familia, somos testigos y protagonistas de este acontecimiento histórico, la reinauguración de nuestra alma mater, como Universidad Cardenal Miguel Obando Bravo”, expresó.

Destacó que en este año 2026 se conmemora el centenario del natalicio del presidente fundador Cardenal Miguel Obando Bravo.
“Llevar el nombre de nuestro presidente fundador, más que un reconocimiento es un acto de fidelidad y gratitud, una manera concreta de perpetuar su legado, de mantener viva su visión y su sueño educativo”, sostuvo.
El Cardenal Miguel Obando, concibió la idea de fundar una universidad, soñó con una institución destinada a formar profesionales, cristianos e integrales, hombres y mujeres de ciencia, pero sobre todo hombres y mujeres de bien comprometidos, con la transformación positiva de la sociedad nicaragüense.

La rectora, recordó que la responsabilidad es hacer que su nombre y su legado permanezcan vivos, “que su mensaje de amor, de paz, reconciliación, solidaridad, su opción preferencial por los más desprotegidos, su profundo amor por los jóvenes por su pueblo y por su amada Nicaragua, sigan siendo faro y ejemplo para la generaciones presentes y futuras".
La doctora Michelle Rivas Reyes, también compartió que la universidad reafirma su identidad, sus valores fundacionales y su responsabilidad social, consolidándose como un espacio académico, comprometido con la excelencia, la ética, la cultura de paz y el desarrollo del país, inspirado en el ejemplo y la obra de quien dedicó su vida a la formación espiritual, moral e intelectual de la sociedad nicaragüense.
En su mensaje, Monseñor Eddy Montenegro, miembro del Consejo Superior, destacó que espera que los que llevan la labor de la formación y de la dirección de esta institución, siempre se inspiren en el legado de este hombre nicaragüense, sacerdote, cardenal de la iglesia y obispo de Managua.

En sus palabras, destacó que el Cardenal Miguel Obando, dedicó su esfuerzo para que se construyera en Nicaragua la paz, la que hoy se goza en este caminar histórico.
“Aquí frente a la tumba donde descansan sus restos, le decimos: Cardenal Miguel aquí está su obra, creciendo, caminando y sobre todo, pidiéndole al creador que derrame sobre nosotros su bendición descendente para que podamos ir cumpliendo con todos los requisitos del mundo moderno, la técnica y las cosas que ayudan para que la juventud de nuestro país se vaya formando con unos niveles altos en sus carrera, en sus profesiones, en la cual van a servir a su familia y a su patria”, expresó.
Al finalizar, Monseñor Eddy Montenegro, procedió a bendecir la universidad, para luego hacer la develación de la placa.
En este día se da un paso trascendental en la trayectoria educativa, honrando el legado académico social y espiritual del Cardenal Miguel Obando Bravo, líder inspirador, defensor de la educación y constructor de la paz en Nicaragua.













