La Embajada de la República Popular China en Nicaragua organizó una recepción en Managua para conmemorar la Fiesta de la Primavera en el marco del Año Nuevo Chino. Este evento reunió a delegados del Gobierno Sandinista, quienes compartieron la celebración.

La celebración contó con la presencia de representantes de la comunidad china residente en Nicaragua. Los asistentes disfrutaron de la proyección del video titulado "Gala de la Fiesta de la Primavera 2026", producido por el Grupo de Medios de China (CMG), que añadió el toque cultural y festivo a la ceremonia.

El Año Nuevo Chino o Fiesta de la Primavera es la celebración más importante en las tradiciones del calendario chino y este año 2026 es el Año del Caballo, uno de los 12 animales del zodíaco.

CHINA-(1)

Defender el principio de Una Sola China

El compañero Laureano Ortega Murillo, asesor presidencial para la Promoción de las Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional de Nicaragua, expresó que en esta noche se reafirma una vez más la hermandad y el compromiso de continuar fortaleciendo los lazos históricos de ambas naciones, cimentados en la relación de cooperación entre el Frente Sandinista de Liberación Nacional y el Partido Comunista de China.

"Quiero trasladar Embajador el más caluroso y fraterno saludo y abrazo de nuestros Copresidentes, el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, al Presidente Xi Jinping, al Partido Comunista de China, al pueblo y gobierno chino, y unirnos a esta celebración del Año Nuevo Chino", indicó.

"Reafirmamos nuestro compromiso de defender férreamente el principio de Una Sola China y reafirmamos que continuaremos recibiendo con brazos abiertos a nuestros hermanos chinos aquí en Nicaragua, son bienvenidos, esta es su tierra para que juntos logremos avanzar en el desarrollo del pueblo nicaragüense, el bienestar del pueblo nicaragüense, en la lucha contra la pobreza", subrayó el asesor presidencial.

CHINA-(4)

Recordó que, desde el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, China se ha convertido en un aliado de los programas y proyectos del Gobierno Sandinista.

"A 4 años, ya vamos por 5 del restablecimiento de las relaciones diplomáticas; en este corto tiempo, China se ha convertido en el principal promotor, impulsor, apoyo del pueblo nicaragüense para los programas y proyectos de desarrollo que viene ejecutando nuestro gobierno y que se están multiplicando en todo nuestro país, y se está convirtiendo también en uno de los principales pilares de las inversiones del comercio en nuestro país, aportando a la creación de miles de empleos, a la dinamización de nuestra economía y a la proyección de Nicaragua en el mundo entero", subrayó el compañero Laureano Ortega Murillo.

Agregó que "nosotros queremos agradecer especialmente al Presidente Xi Jinping, a su pueblo y a su gobierno por la extraordinaria cooperación que ha venido desarrollando con Nicaragua en este corto tiempo y que estamos ampliando una cooperación basada en el respeto, el trato igualitario, la no condicionalidad y que sean proyectos que vayan directamente en beneficio del pueblo nicaragüense".

CHINA-(8)

"Nos sentimos sumamente orgullosos de decir que somos hermanos del pueblo chino, del gobierno chino y que juntos vamos a continuar promoviendo los grandes proyectos y programas, iniciativas planteadas por el presidente para el mundo entero, iniciativas que son fundamentales para la convivencia pacífica y el desarrollo de todos los pueblos del mundo y especialmente los pueblos del sur global", indicó.

Resaltó que "queremos reiterar nuestro agradecimiento por la alta atención y prioridad que el Presidente Xi le da al pueblo nicaragüense y a todos los pueblos de Latinoamérica. Sus programas de cooperación que fueron planteados el año pasado, en el mes de mayo en la reunión del Foro China-Celac, también son un pilar de desarrollo para los pueblos de América Latina y el Caribe".

"China demostrando a través de esa sabiduría y liderazgo del Presidente Xi Jinping su vocación de paz, su vocación de compartir con los pueblos del mundo lo que son sus enormes avances tecnológicos, sus enormes avances en todos los campos compartiéndolos para que todos los pueblos podamos crecer y que Nicaragua de la mano de China pueda erradicar la pobreza extrema como lo ha logrado ese gran país", sostuvo.

CHINA-(25)

"Esta noche queremos compartir con nuestros hermanos chinos, celebrar este Año Nuevo, Año del Caballo, y China en ese caballo que representa fuerza, vigor, y Nicaragua sobre la gloriosa mula de Sandino, poderosa también; vamos juntos de la mano como pueblos y gobiernos, hermanos en sendas de victorias para construir lo que el Presidente Xi ha denominado ese destino de futuro compartido para toda la humanidad", destacó el compañero Laureano.

Avances de la República Popular China

El Excelentísimo Embajador de la República Popular China en Nicaragua, Qu Yuhui, resaltó que la Fiesta de Primavera encarna las aspiraciones por una vida mejor y expresa los profundos sentimientos por la familia y la patria.

“La economía china ha avanzado hacia un desarrollo innovador y de mayor calidad a pesar de las dificultades, con un PIB que ha superado por primera vez los 140 billones de yuanes (aproximadamente 20 billones de dólares); la diplomacia con peculiaridades chinas ha continuado abriendo nuevos capítulos, salvaguardando la paz, promoviendo la cooperación, respondiendo a las circunstancias cambiantes y defendiendo la justicia, mientras ha avanzado con determinación por el camino hacia la construcción de una comunidad de futuro compartido de la humanidad”, precisó.

CHINA-(2)

El Excelentísimo Embajador enfatizó que durante el Año de Serpiente que está por concluir, China y Nicaragua, frente a un entorno internacional inestable, “han defendido con firmeza los principios de igualdad, respeto mutuo y avance conjunto, siempre guiados estratégicamente por los jefes de Estado de ambos países. La confianza política mutua se viene profundizando, con intercambios y visitas frecuentes en diversos niveles y ámbitos; Nicaragua fue uno de los primeros países en apoyar la Iniciativa de Gobernanza Global y se convirtió en Estado Fundador de la Organización Internacional para la Mediación; la cooperación económica y comercial práctica se viene profundizando”.

“En el Año del Caballo, que marca el inicio del XV Plan Quinquenal de China, el desarrollo de China se entrelazará con la transformación global, y la diplomacia con peculiaridades chinas desempeñará definitivamente un papel aún más significativo. China va a vincular más estrechamente sus propios intereses con los intereses comunes de los pueblos del mundo, asumiendo con mayor iniciativa su responsabilidad histórica. El año 2026 también marcará el quinto aniversario del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Nicaragua, y las relaciones bilaterales se encuentran en un nuevo punto de partida. La Embajada pondrá en marcha una serie de actividades conmemorativas Amistad China-Nicaragua, quinto aniversario del restablecimiento de relaciones diplomáticas”, declaró el diplomático.

CHINA-(10)

Liderazgo mundial de China

El ministro de Relaciones Exteriores de la República de Nicaragua, Valdrack Jaentschke, expresó que "este año nos invita a reflexionar sobre las enseñanzas del pasado, nuestras luchas, sacrificios y victorias sobre los tiempos difíciles que vive la humanidad, pero sobre todo la fuerza e inteligencia con la que nuestros pueblos trabajan para alcanzar un mundo de progreso y bienestar".

A su vez, mencionó que la celebración del Nuevo Año es propicio para reiterar el reconocimiento al extraordinario liderazgo mundial de China y los amplios temas "económicos, tecnológicos, políticos, sociales del desarrollo y de la construcción de la paz. Es propicio también reiterar nuestro reconocimiento al principio de Una Sola China, y que el gobierno de la República Popular China es el único gobierno legítimo que representa a toda China".

"Continuaremos estrechando nuestras relaciones bilaterales y cooperando activamente en los espacios internacionales para asegurar el respeto al derecho internacional, la defensa de la soberanía y el anhelo de nuestros pueblos de vivir en un mundo seguro, sin imposiciones, sin hegemonías y libre de amenazas. Compañero embajador al celebrar este Nuevo Año, reiteramos a usted, a su familia, a su querido pueblo, al gobierno y al Partido Comunista Chino nuestros mejores deseos de paz, salud, bienestar y éxito", puntualizó el ministro de Relaciones Exteriores.

CHINA-(5)

Finalmente, el doctor Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional, destacó la cultura milenaria del pueblo chino, que trae consigo una fuerza compartida con Nicaragua.

"Una Sola China unida, defendiendo su cultura, defendiendo sus tradiciones, conmemorando el Nuevo Año Chino como se define como un renacimiento, y aquí estamos nosotros también saludando este renacimiento, un renacimiento de nuestro cariño, un renacimiento de nuestra amistad, un renacimiento de nuestra unidad en torno a los intereses y al servicio de nuestro pueblo", indicó Porras.

"Lo que el embajador expuso son exactamente los pensamientos y principios que nos han enseñado nuestros dirigentes, nuestro Comandante Daniel, nuestra Compañera Rosario, y es poner por encima de todos los intereses, los intereses del pueblo, el interés primordial de la familia nicaragüense. Si nosotros preservamos ese principio, si nosotros luchamos por subordinar todos los intereses individuales al interés colectivo de las familias nicaragüenses, nosotros vamos a lograr avanzar como lo está haciendo el pueblo chino en derrotar la pobreza, que es el centro de nuestra labor", resaltó el presidente de la Asamblea Nacional.

CHINA-(3) CHINA-(6) CHINA-(7) CHINA-(9) CHINA-(11) CHINA-(12) CHINA-(13) CHINA-(14) CHINA-(15) CHINA-(16) CHINA-(17) CHINA-(18) CHINA-(19) CHINA-(20) CHINA-(21) CHINA-(22) CHINA-(23) CHINA-(24) CHINA-(26) CHINA-(27) CHINA-(28) CHINA-(29) CHINA-(30) 

Comparte
Síguenos