Con el propósito de compartir cada uno de los espacios que como universidades construyen desde la enseñanza, el conocimiento, a la par del protagonismo estudiantil, se desarrolló el Encuentro Nacional de Maestras y Maestros Universitarios, con el lema "Educación que transforma con calidad y compromiso para el desarrollo humano".
Esta actividad que se impulsó desde la Secretaría Técnica para Atención a las Universidades (SETEC) se llevó a cabo el viernes 26 de junio en el Auditorio Carlos Martínez Rivas, en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua).

Fortalecer educación superior
La maestra Elvira Andino, rectora de la Universidad Nacional Héroes de San José de las Mulas (UNHSJM), expresó, "hoy nosotros nos comprometemos a fortalecer la educación desde el punto de vista humano, nosotros creemos y estamos convencidos de que realmente las universidades tienen en este momento un papel histórico, para avanzar desde la articulación de las Universidades Pueblo Presidente, que nos permitan ubicar cada uno de los conocimientos de los protagonistas".
En este encuentro se impartieron conferencias relacionadas con la educación superior, las cuales también están vinculadas a los territorios y las comunidades. Se avanzó en el desarrollo educativo mediante la innovación y el uso de la tecnología, así como en la educación orientada al fortalecimiento de la identidad nacional.

"Hoy vamos a compartir qué significa desarrollar estrategia de aprendizaje y cómo la vamos a aplicar con estudiantes, vinculándolos con los territorios, eso es realmente la dinámica que queremos compartir, todos esos aprendizajes y dar respuestas concretas, para avanzar en el desarrollo humano de nuestras poblaciones, pero fortaleciendo, sobre todo, el perfil profesional de nuestros maestros, comprometido desde ese vínculo que tiene que haber entre las familias y las comunidades", puntualizó.
El docente Mauro Giusto Largaespada, secretario académico del área del Conocimiento de Educación, Arte y Humanidades de la UNHSJM, valoró que con estos encuentros, "nos fortalecemos en todo lo que nosotros hacemos como docentes que somos por vocación, por profesión, por formación; siempre necesitamos ese proceso de renovarnos y reforzar nuestras habilidades".

Guisto comentó que la educación es un proceso continuo. "Nadie se la sabe toda. Y en estos espacios venimos a aprender los unos de los otros. ¿De dónde aprendemos los maestros? De lo que hacen nuestros estudiantes. No hay una forma única de enseñar".
En esta segunda etapa de la Revolución, los estudiantes son los protagonistas. "Y aquí venimos a ver cómo podemos ser más eficientes en la atención a nuestros protagonistas", declaró el secretario académico del área de Conocimiento de Educación, Arte y Humanidades de la UNHSJM.













