El altercado se produjo cuando la diputada liberacionista, María Ocampo, criticó al socialcristiano Wálter Céspedes por sus cuestionamientos a los jerarcas y alegó falta de patriotismo ante una exposición inicial que había hecho Boraschi.

Visiblemente enfadado, Céspedes le interrumpió y dijo 'no acepto que se diga que no soy patriótico', con lo que se inició un fuerte cruce de palabras. El socialcristiano afirmó que una cosa es construir una "trocha" y otra es construirla como se hizo, en referencia a los aparentes actos de corrupción ocurridos en ese proyecto que se hizo sin concurso, gracias a un decreto de emergencia.

Céspedes agregó que llevaría a los jerarcas a la Procuraduría de la Ética, aunque no le tengan "miedo", en alusión al hecho de que la presidenta Laura Chinchilla no sancionó al vicepresidente Luis Liberman ni al ministro de Educación, Leonardo Garnier, luego de que un informe de esa institución los censurara.

La presidenta de la comisión, Patricia Pérez, se vio obligada a decretar un receso. Ocampo alegó que le faltaron el respeto al interrumpirla y que ella debió soportar escuchar a Céspedes. El liberacionista Víctor Hugo Víquez también se cruzó palabras con el socialcristiano al grado de que hablaron de qué tipo de políticos iban a la cárcel y cuáles no.

Minutos antes, Céspedes había denunciado que los ministros de Gobierno se ausentaron de la mayoría de las sesiones de junta directiva de la Comisión Nacional de Emergencias pese a que ese era el foro donde se debía dirimir el plan para atender la urgencia con Nicaragua.

'Si es tan trágico como lo pinta Boraschi, por qué no acudir', le cuestionó el diputado a Wálter Céspedes al ministro de Seguridad, Mario Zamora.

Zamora le respondió que no comparte la interpretación del diputado de que su obligación es asistir a la Comisión, pues él fue representado por el viceministro Wálter Navarro.

Céspedes también le llamó mentiroso a Boraschi por las respuestas que le dio al diputado del PAC, Manrique Oviedo, cuando este le preguntó quiénes participaron en las reuniones de alto nivel en donde se tomaron las decisiones sobre la construcción de la carretera.

Boraschi le dijo que no le aceptaba el que le dijeran mentiroso.

Oviedo también le reclamó a Boraschi el que no se tomaran minutas de esas reuniones, al tiempo que el viceministro alegó que las decisiones sobre tirar la trocha a lo largo de la frontera fueron del Conavi.

Cabe destacar que la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) emitió una sentencia en la que condena al Estado de Costa Rica por la construcción de esta carretera, al afectar seriamente el ecosistema de la zona.

Comparte
Síguenos