De acuerdo con el canal televisivo qatarí Al Jazeera, que condujo pesquisas con científicos y otros profesionales en materia radioactiva, Suha Arafat pidió al actual presidente de la ANP, Mahmoud Abbas, abrir la tumba y examinar los restos óseos de su marido.

De acuerdo a Suha Arafat, se encontraron indicios que apuntan que podría haber sido envenenado.

“Lo hago como esposa, como madre, como compañera de este gran hombre durante 20 años, lo hago por las generaciones y los niños palestinos y por el mundo entero, para que se sepa la verdad sobre el asesinato de Yaser Arafat”, aseguró Suha Arafat.

También dijo que “tenemos resultados muy sustanciales, muy importantes”, comentó Suha en una entrevista.

Los estudios se centran en revisar si los huesos de Arafat contienen polonio, un elemento radioactivo que fue encontrado en pertenencias del exmandatario, incluidos su cepillo dental y su pañuelo a cuadros blanco y negro.

Médicos del Instituto Suizo de Radiofísica explicaron que si se demuestra que el polonio está presente en los restos óseos de Arafat, serían más conclusivas las pruebas de que fue envenenado.

De acuerdo al director del instituto suizo, Francois Bochud, la muerte de Arafat estuvo rodeada de misterio, porque se quiso dar a entender que Arafat pudo fallecer de cáncer, cirrosis hepática o por el virus del Sida y los resultados hasta ahora demuestran que “se detectó una cantidad inexplicable de polonio-210 en su cuerpo”.

Arafat disfrutaba de buena salud hasta que enfermó súbitamente el 12 de octubre de 2004, falleciendo el 11 de noviembre de 2004 en un hospital de París (capital de Francia).

Yasser Arafat fue desde 1969 líder y principal responsable de la creación de la Organización para la Liberación de Palestina e impulsó numerosos esfuerzos por lograr la independencia del Estado palestino, por lo que la comunidad internacional le otorgó el Premio Nobel de la Paz en 1994.

Israel jamás reconoció sus demandas a nombre del pueblo palestino y, por el contrario, estableció en 2001 un cerco militar al presidente Arafat en Cisjordania, que se extendió por tres años, hasta la llegada de su muerte.

Comparte
Síguenos