"Esperamos empezar una nueva era, una nueva etapa en las relaciones de Europa con América Latina y el Caribe, que esté menos basada en la ayuda o el asistencialismo, y más basada en la cooperación estratégica para el desarrollo, en tener mercados más abiertos, más integrados", expresó el mandatario.

En un desayuno con corresponsales de la prensa extranjera en Chile, Piñera recordó que en las anteriores pláticas con el llamado viejo continente los países de la región participaban por separado.

Pero hoy la UE "se reúne con los 33 países como Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), estamos haciendo un diálogo que va a permitir lograr un avance mucho más significativo", enfatizó

Chile será sede los días 26 y 27 de la Cumbre Celac-UE, y en la tarde del 27 y hasta el 28 de enero sesionará la reunión de jefes de Estado y Gobierno propia de la Celac, en la cual el país austral hará entrega de la presidencia pro témpore de la organización a Cuba.

"Espero que esta cumbre dé frutos fecundos", vaticinó el Presidente, tras considerar que en la actualidad las reuniones de ese nivel son mucho más directas, y se dirigen mucho más a los objetivos.

Piñera dijo que en las reuniones de fines de mes aquí estará más reducido el segmento de los grandes discursos, mientras se ampliará la instancia de trabajo directo entre las partes.

El mandatario consideró importante que a pesar de que América Latina y el Caribe no es una región homogénea en lo político y en la visión del desarrollo, aprendió a vivir con sus diferencias, para dar a cada país el derecho de escoger su propio camino.

Al referirse a los objetivos de la cumbre de ambos bloques, remarcó que persigue crear una alianza estratégica para un desarrollo sustentable, con prioridad en las inversiones social y ambientalmente amistosas.

Piñera estimó importante hacer que el siglo XXI sea el de América Latina y el Caribe, y que aproveche a toda plenitud todo su potencial.

La región aprendió de sus errores, y la mejor prueba de ello es que, cuando había crisis a nivel mundial, era la que más sufría, la que más se estancaba, y en medio de la actual crisis mundial logró enfrentarla de manera diferente, reflexionó el Presidente.

Comparte
Síguenos