Rubén Darío, junto a Augusto C. Sandino, son  los más grandes Héroes que tiene Nicaragua. Darío, también es héroe de Nuestramérica, de la Patria Grande. Figura cumbre de nuestras letras, cultura, estética  y  pensamiento.

Valiéndose de categorías propias y adoptando otras, sin ser calco ni copia, Darío sustentará el Modernismo que lo encumbró, como dijera  Jorge Luis Borges a ser El Libertador en términos culturales (pensamiento) del  continente. 

A partir de esta escuela, prefiguró otras como el Arielismo y/o el Calibanismo, que durante el siglo XX y en la actualidad tienen vigencia en términos geopolíticos, así como en los conocidos Estudios culturales latinoamericanos y que, a la vez, tiene sus vínculos con otros campos como la diplomacia (Darío fue diplomático, también), las juventudes o las relaciones internacionales. 

Darío, es un potente pensador. En su obra hay una fuerte reflexión  política  y una profunda matriz de lucha  identitaria y social. Fue también creador de la crónica moderna  y, por medio de este género, reflejó la inestabilidad geopolítica del hemisferio occidental de su época, provocada por los imperialismos colonialistas.  

Sus deliberaciones sobre la raza, el capitalismo,  la civilización, el imperialismo son palpables en sus escritos. En estos se percibe una posición decolonial, nuestramericana e intensamente bolivariana.

En sus crónicas arremete  en contra del entramado imperial colonial y su civilización de muerte, expolio y saqueo. En estas, podemos leer frases como la siguiente: “No, no puedo, no quiero estar de parte de esos búfalos de dientes de plata. Son enemigos míos, son los aborrecedores de la sangre latina, son los Bárbaros”. 

En una de sus primeras crónicas publicada en Costa Rica, en 1892, adelantará: “Por el lado del Norte está el peligro. Por el lado del Norte es por donde anida el águila hostil. Desconfiemos, hermanos de América, desconfiemos de esos hombres… que no nos hablan sino cuando tienen la trampa puesta. El país monstruoso y babilónico no nos quiere bien... ‘América para los americanos’ no reza con nosotros. América para el hombre de la larga pera, del chaleco estrellado y de los pantalones a rayas... Ellos… nos desdeñan […] La raza latina para ellos es absolutamente nula. Pesados, férreos, con sus rostros purpúreos, hacen vibrar sobre nuestras cabezas su slang ladrante y duro…”  

En su crítica, traza varios elementos. Para él, el imperialismo/colonialismo alberga una cultura materialista, prosaica y consumista, la cual se encuentra gobernada por una ambición capitalista, acumuladora y depredadora. Gobernada por una elite cuyas políticas promueven el imperialismo/colonialismo expoliador hacia otros pueblos, por lo cual, es un país con un profundo racismo estructural que lleva a atacar a países, pueblos, culturas considerados por ellos débiles con el ánimo de saquearlos. 

 El materialismo, consumismo, agresividad, racismo occidental que el poeta percibe lo lleva a exigir una “Unión Latina” para resistir al monstruo creciente del norte: “De tal manera la raza nuestra debiera unirse, como se unen alma y corazón, en instantes atribulados; somos la raza sentimental, pero hemos sido también dueño de la fuerza… Desde México hasta la Tierra del Fuego hay un inmenso continente donde la antigua semilla se fecunda y prepara la savia vital”, argumentará.

 Alude el poeta, a la fuerza originaria de pueblos que habían creado grandes civilizaciones y ciudades que en su tiempo estaban, no solo mejor equipadas estructuralmente, sino que, como dice el profesor José Luis de Rojas, mucho más habitadas que Roma, París, Londres o Sevilla de la época que eran villas mal estructuradas y con una enorme falta de higiene. 

Si bien su poema “A Roosevelt”, es su creación antiimperialista más conocida, como pudimos ver, hay muchísimo más en torno a este tema,  en la obra del poeta. Siguiendo este asunto en su creación, podemos observar que cobra una vigencia que asombra, pues, los eventos de hoy, no son nada diferentes a los que le tocó vivir y enjuiciar con tenaz fuerza a nuestro Padre y Maestro Mágico. 

*Militante Sandinista, Diplomático y Académico, premio Internacional de Pensamiento y Ensayo Aristóteles. 

Comparte
Síguenos