"Son más de 20 millones de dólares que se van a invertir en fortalecer este proceso, se ha reafirmado, se había hecho un esfuerzo de hacer una revisión a medio termino y ahora se confirman esos recursos", detalló Sánchez, al señalar que el problema de la inseguridad en Centroamérica dominó la reunión SICA-UE.
Según el vicepresidente de El Salvador, fue "una reunión muy productiva, se comprueba el esfuerzo entre Centroamérica y Europa, son 20 años ya de este proceso y es un proceso fortalecido que está echando raíces y está enfrentando otro problema que tiene Centroamérica, que es la seguridad".
Hizo referencia así al acuerdo de asociación política y comercial con la UE, en vigor desde este mes en Nicaragua y Honduras y a la espera de su ratificación parlamentaria en Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Panamá, del que dijo es "un compromiso de responsabilidad compartida".
Por este acuerdo, agregó, la UE ha reafirmado su compromiso con "el esfuerzo de mejorar la situación de la región y ha incrementado sus recursos para apoyar la estrategia integral que tiene Centroamérica para combatir el crimen organizado y el narcotráfico".
Además, el tratado entre Centroamérica y la UE, que tras una larga negociación fue aprobado por el Parlamento Europeo a finales de 2012, "va a dar un impulso tanto en cooperación como en desarrollo comercial".
Eso, concluyó, "va a mejorar nuestras economías y atender los problemas de pobreza que tiene la región".
Las delegaciones centroamericanas concluyeron su reunión con la UE y se preparan ahora para participar en la cumbre Celac-UE.













