Marissa Mayer llegó al trono de Yahoo! el 16 de julio de 2012 y tras 10 meses en el puesto -y una breve licencia de maternidad- está comenzando a dar muestras de hacia a dónde quiere llevar a la empresa.

El portal de internet fue el sitio más famoso en la década de los noventa y a principios de este siglo. Pero su fortuna comenzó a caer con la llegada de Google al mercado.

Y es una exejecutiva de Google la que está tratando de dar la vuelta a la tortilla, ¿cómo y por qué?

Muchos nombres pasaron por la dirección de Yahoo! desde que el portal comenzara a perder mercado. En 18 años de existencia ha tenido ocho directores ejecutivos, cinco de los cuales han desfilado por la compañía en los últimos cuatro años.

Para comparar, Google ha tenido dos directores ejecutivos en 15 años. Microsoft también dos, pero en 37 años. Apple seis en 36 años, dos en los últimos 13.

La inestabilidad no sólo se ha dado en la esfera ejecutiva, también se ha reflejado en la misión de la compañía.

Durante muchos años, en su primera década, Yahoo! se rehusó a referirse a sí misma como una empresa tecnológica: "Somos una empresa de medios", decían a todo aquel que quería escuchar.

Ahora pareciera que el otrora número uno quiere regresar a sus orígenes tecnológicos, comprando proyectos y queriendo revivir su espíritu innovador.

No es la única compañía siguiendo esa estrategia. Google está dejando atrás una etapa corporativa, para volver a innovar y llamar la atención con productos como Google Glass.
En otras palabras, las grandes empresas tecnológicas parecen estar moviéndose en círculos. Nacen como incubadoras de ideas frescas, se transforman en corporaciones una vez que salen a la bolsa, para después regresar a la semilla de la innovación.

Yahoo! no quiere ser diferente.

Como a Google le ha tocado aprender en el camino de sus errores. Adquisiciones como del.icio.us, Geocities y Rocketmail fueron mal manejadas y terminaron desperdiciando una gran cantidad de dinero y, peor aún, dilapidando gigantescas comunidades en línea que pudieron haber sido aprovechadas.

La lógica de la eficiencia económica echó por la borda proyectos que, bien manejados, podrían haber regresado a Yahoo! a la cima.

Otras compras, como Flickr, se han salvado gracias a la tenacidad de sus usuarios, a pesar de que el ex directorio de internet cometió errores con el sitio de fotografía como cambiar demasiado sus reglas. Ahora está intentando darle más vida de la mano de los teléfonos celulares.

Pero, a pesar de los errores, también han sobrevivido condiciones adversas. Han tenido que despedir a miles de empleados en el último lustro y resistido agresivas ofertas de compra por parte de otros peces más gordos como Microsoft.

Algunos de sus productos los mantienen con una fuerte presencia en el escenario internacional. Yahoo! Respuestas y Yahoo! Correo son algunos de ellos. Pero también Japón donde, si bien sólo tienen poco más del 30% de las acciones, su buscador es el sitio más popular.
Dentro de Estados Unidos, la historia es otra. Yahoo! sigue siendo un sitio extremadamente popular con cerca de 700 millones de usuarios en todos sus servicios y casi 200 millones de usuarios únicos.

Es el segundo sitio más visitado en el país, de acuerdo con comScore y el tercero en lo que se refiere al tiempo que los internautas pasan en él. También ocupa la tercera plaza en lo que a búsquedas se refiere, aunque en este segmento está registrando importantes caídas. Solía ser el número dos antes del ascenso de Bing.

En lo que a teléfonos móviles se refiere, aplicaciones como Yahoo! Messenger, Stocks y Clima aún colocan a la empresa en el top 10 de las apps para Android y iOS en el país norteamericano.

Ahora la empresa busca extender su abanico incorporando a otros jugadores.

La semana pasada adquirió Tumblr, la plataforma de millones de blogs, en un movimiento que acaparó titulares y sembró dudas: ¿por qué la adquisición? ¿Echarán a perder Tumblr?, se preguntó más de uno.
Pero no ha sido la única compra de Mayer. Snip.it, una plataforma social de noticias, también pasó a formar parte de la familia de Yahoo!, así como también Player Scale, una plataforma de videojuegos en la nube, y Summly, una app que agrega noticias desarrollada por un adolescente británico.

A eso súmenle un nuevo acuerdo con Twitter por medio del cual Yahoo! mostrará tuits en la portada de su sitio.

¿Por qué Yahoo! está gastando tanto? Porque quiere regresar a la creación o alojamiento de contenido. Porque quiere tener emocionante información en sus paredes digitales que haga que los usuarios pasen más y más tiempo dentro de ellas.

Google no apostó por Android porque quería revolucionar la telefonía móvil, lo hizo porque sabía que los usuarios serían cada vez más móviles y no quería perderlos.
"Son los datos, tonto".

Entre más tiempo pasan los internautas en un sitio (sea cual sea el producto o la plataforma) más conocerá esa empresa sobre ellos y más fácil será vender publicidad y otros servicios.

Yahoo! quiere recuperar su espíritu innovador a través del contenido. El portal de los portales se metió a una máquina del tiempo para traer al presente lo mejor del pasado, apostando por el futuro.

Aún no sabemos si el viaje en el tiempo le funcionará, pero sin duda es interesante.

Comparte
Síguenos