La Asamblea Nacional aprobó un convenio de crédito firmado entre el Gobierno de Nicaragua, a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público y la Empresa China Camc Engineering Co., Ltd. (CAMCE) de la República Popular China, por un monto de 242 millones 391 mil 633.60 RMB (yuanes) que serán utilizados para financiar el Proyecto de Sistema Nacional de Respuesta a Emergencias de Nicaragua, que será ejecutado por el SINAPRED.

Esta iniciativa se sustenta en el marco del Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano 2022-2026, en el cual el Gobierno de Nicaragua, tiene como una de sus prioridades preservar la vida de las personas, prevenir daños, pérdidas materiales y económicas y brindar ayuda solidaria de emergencia a las familias y comunidades ante situaciones de desastres naturales o provocados.

Además, se busca fortalecer los sistemas de vigilancia permanente y alerta temprana ante los fenómenos naturales, desde el Modelo Comunitario y con los Gobiernos locales.

“En este sentido, el Gobierno retomando las experiencias a lo largo de la historia de los fenómenos naturales, ha fortalecido el Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED), creado para reducir los riesgos, dar respuesta eficaz y oportuna, la rehabilitación y reconstrucción de las áreas afectadas, así como, la integración de todos los esfuerzos requeridos en el ámbito de la reducción de riesgos de desastres”, resalta la iniciativa.

Nicaragua es considerado el sexto país más vulnerable a las consecuencias de las crisis climáticas. También, los escenarios futuros presentados en el quinto del informe del grupo intergubernamental de expertos sobre cambio climático, ajustado a las condiciones del país, indica que, de los 153 municipios, 21 son amenazados por huracanes, 48 por sequías, 33 por inundaciones y 9 por el aumento del nivel del mar.

En ese sentido, es meritorio resaltar que el Gobierno, ha dado alta prioridad a la preparación, a prevención y control de desastres implementando varias medidas, incluyendo el fortalecimiento de la vigilancia y alerta temprana, la mejora de la capacidad de respuesta de emergencias y la educación para la reducción de desastres.

El presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, diputado Wálmaro Gutiérrez, dijo que  este crédito es importante porque busca fortalecer las capacidades de respuesta del SINAPRED para mitigar el impacto de los fenómenos naturales y salvaguardar la vida de las familias Nicaragüenses.

Este proyecto contempla el diseño, la construcción y el equipamiento de un nuevo Sistema Nacional de Respuesta a Emergencias (SINAREM), igualmente un nuevo Centro Nacional de Respaldo de Respuesta a Emergencias (SINAREM B), que será construido a cierta distancia geográfica del (SINAREM), para reducir el riesgo de daños a ambos en un mismo desastre; sus instalaciones de software y hardware, la red de comunicación, la asignación de personal y mantendrán un estrecho contacto y sincronización de datos con el Centro Nacional de Respaldo de Respuesta a Emergencias (SINAREM B), para garantizar una conmutación perfecta cuando sea necesario e iniciar rápidamente los procedimientos de respuesta a emergencias.

Dentro de estas instalaciones se incluye la construcción de un edificio para instalar el Centro de Operaciones del Sistema Nacional de Respuesta a Emergencias (SINAREM),

El proyecto incluye, los equipos de vigilancia y alerta temprana, entre estas 405 unidades de vigilancia y alerta sísmica, video vigilancia remota de volcán, vigilancia y alerta sismo volcánica, vigilancia y alerta de terremotos (densidad de zona), vigilancia y alerta volcánica mediante gases, vigilancia y alerta volcánica por infrasonidos, vigilancia térmica volcánica, video vigilancia en zonas clave y estación de meteorológica y climática, estación Hidro-meteorológica.

Adicionalmente, se contempla la remodelación del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), donde operará el Centro Nacional de Respaldo de Respuesta a Emergencias (SINAREM B).

Se considera la dotación de equipos externos, terminales, habilitación de software y compra de licencias para la operación del sistema. Además, se incluirá la integración y capacitación del personal a cargo de su uso, así como los servicios de mantenimiento y soporte técnico.

Comparte
Síguenos