En conmemoración del 91 aniversario del natalicio de Otto de la Rocha, la Alcaldía de Managua rindió homenaje a uno de sus más queridos artistas, quien es recordado como una figura icónica de la cultura nicaragüense, destacado por su labor como cantautor, actor y humorista.
Jenifer Porras, secretaria del Concejo Municipal reconoce en Otto de la Rocha al hombre que a través de sus personajes recreó la idiosincrasia de los nicaragüenses y es fuente de inspiración de las nuevas generaciones de artistas.
-
También puedes leer: Don Otto de la Rocha, un estandarte de la identidad nacional
“Nos sentimos contentos de celebrar la vida de un gran hombre, que ha significado mucho para Nicaragua, un hombre de gran trascendencia a través de la cultura, el canto. Es un personaje que representa toda la identidad nuestra y su legado cultural permanece vigente a través de las nuevas generaciones de artistas que se están formando en las casas de cultura y creatividad de nuestra ciudad”, refirió.

A lo largo de su prolífica carrera, Otto de la Rocha se ganó el corazón del pueblo nicaragüense con sus composiciones que reflejaban el alma del país y de manera personal es recordado por Wilmor López, Asesor del Presidente de la República para todos los temas de Cultura Tradicional y Popular, cómo un ser humano extraordinario y humilde.
“Otto encarnaba el amor a este país a través de sus mensajes a la juventud, a la niñez, Otto en su haber artístico fue un recopilador del folclore, creador de personajes, artista de escenario teatral y radiofónico, compositor, promotor cultural y un ser humano muy colaborador, no era envidioso ni alimentaba rencores, era un hombre que ayudaba y eso lo llevó a convertirse en un estandarte de la música nicaragüense”, dijo.
El homenaje contó con la presencia de Georgina Valdivia, viuda y compañera de escenarios de Aniceto Prieto, nombre artístico del inmortal Otto de la Rocha. Hoy con gran emoción agradece al pueblo nicaragüense por recordar con amor al hombre que la acompañó por muchos años.

“Todos se han movido para festejar los 91 años de Otto y en representación de toda nuestra familia nos sentimos agradecidos. Él siempre tuvo la idea que la juventud debía salir adelante, que siempre debían estudiar la música, las artes plásticas, el teatro porque él fue un hombre polifacético. Siempre los jóvenes deben recordar los consejos de Otto, cómo la puntualidad, la limpieza y el respeto a los adultos, a los maestros”, recordó.
La obra de Otto de la Rocha sigue viva en la memoria colectiva de Nicaragua, y este homenaje en su natalicio es un reconocimiento a su invaluable contribución a la cultura y al folclore del país. Su voz y su arte continúan inspirando a nuevas generaciones, manteniendo viva la rica tradición cultural nicaragüense.
“Personificar al gran Aniceto Prieto es un gran reto y a la vez un gran honor porque don Otto es un personaje representativo de nuestro pueblo, fue el encargado de recrear la magia de nuestros pueblos, su idiosincrasia y su legado se mantiene vigente porque nosotros como artistas, cómo docentes de teatro estamos compartiendo su historia para que cada vez más los estudiantes se inspiren en él y en su obra”, concluyó José Luis Salgado, artista.

























