La Policía Nacional lanzó un plan nacional de Seguridad Vial con el objetivo de reducir los accidentes y garantizar la protección ciudadana, este incluye componentes educativos, preventivos y coercitivos, orientados a crear una cultura de respeto a las normativas de tránsito.
El Comisionado General Jaime Vanegas, Inspector General de la Policía Nacional, informó que "siempre nosotros aprovechamos esta plataforma, de los medios de comunicación social para hacer campaña para la prevención vial, la misión que nos ha enviado nuestro Buen Gobierno, nuestra jefatura suprema, es preservar la vida y la integridad física de las personas; la seguridad ciudadana es muy importante, es uno de los principales objetivos de nuestro Buen Gobierno, porque si hay seguridad, hay producción, hay desarrollo".
"La Seguridad Ciudadana no contempla no solo la ausencia de homicidios y la ausencia de robos, sino también la seguridad del tránsito, la seguridad del tránsito es muy importante, y por eso este plan nacional de Emergencia Vial que nos ha orientado nuestro Comandante Daniel y nuestra Compañera Rosario, tiene tres componentes, educativo, preventivo y coercitivo", dijo.
A su vez, resaltó "estamos en la parte educativa, visitando casa a casa, estamos en las asambleas con nuestra comunidad, estamos en la parte preventiva, fortaleciendo la presencia de nuestros policías, principalmente en las carreteras y en todos los lugares regulando el tránsito para evitar accidentes de tránsito".
"También tenemos medidas coercitivas que no deben de sorprender a nuestra ciudadanía, porque son medidas coercitivas que se aplican a los que no están cumpliendo las leyes de tránsito, a quienes no quieren someterse a lo que está establecido en nuestras normativas, cualquier persona que va a conducir un vehículo debe portar una licencia y acreditarse como conductor, porque de lo contrario está cometiendo un delito que se llama exposición de personas al peligro, es decir, una persona que no está acreditada para conducir, no debería conducir", resaltó.
Añadió que "entonces, la presencia policial, la aprovechamos para medir el nivel de alcoholemia de los conductores, para aprovechar la velocidad con radares y determinar así si se está cumpliendo o no con las normas de tránsito. Estas son las medidas que nosotros estamos aplicando, las medidas ya están establecidas en normativas, una persona que está conduciendo sin licencia debe de ir presa. Por el momento le dejamos detenido por 24 horas, si es reincidente hasta 72 horas".
"Las personas que están conduciendo en estado de ebriedad reglamentariamente 48 horas, trasladamos el vehículo al depósito y buscamos cómo entregárselo a las familias. Lo que nosotros queremos es que los esfuerzos que está haciendo nuestro Buen Gobierno, todas las instituciones que trabajan con la Policía Nacional, el Ministerio del Interior, los secretarios y secretarias políticas sea complementado por la acción responsable, precavida de los y las protagonistas", siguió.













