La producción platanera en el occidente de Nicaragua, especialmente la de pequeños productores en el municipio de Posoltega, departamento de Chinandega, ha experimentado un auge significativo.

Todo producto de los esfuerzos sostenidos del Gobierno del Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo para mejorar la producción local, restituyendo los derechos de las y los nicaragüenses, y en este caso del campo, para seguir mejorando la economía agrícola mediante el desarrollo genético y la tecnología. 

En esta región, los productores han encontrado en el plátano una oportunidad de crecimiento económico y sostenibilidad, acompañados por la asistencia técnica brindada por el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA).

INTA--6

La transferencia llevada a cabo en esta región se lleva a cabo a través del Centro de Desarrollo Tecnológico Fidel Castro, ubicado en Posoltega.

Este centro, que pertenece al INTA, se dedica no solo al mejoramiento de las técnicas de cultivo del plátano, sino también a la investigación de otros productos básicos como el maíz, arroz de secano, soya y el ganado porcino. 

Una de las funciones más destacadas de este centro es el análisis de suelos y agua a nivel nacional, el cual permite la adaptación de las estrategias de siembra a las condiciones particulares de cada zona.

INTA--8

Innovación y Diversidad Genética 

El delegado departamental del INTA en Chinandega, José Javier Sequeira Reyes, describe cómo este instituto ha implementado un programa de diversificación y fortalecimiento de la producción de plátano en municipios como Posoltega y Puerto Morazán. 

“Hace varios años comenzamos a introducir variedades de vitroplantas producidas en el centro de Managua, tales como Cuerno Enano, Cuerno Gigante y CEMSA ¾, adaptadas a las necesidades locales”, señala. 

De acuerdo a Sequeira, la preferencia por la variedad Cuerno Enano se destaca en la región, ya que ofrece un rendimiento alto con racimos de 40 a 60 dedos por planta, lo cual asegura una buena rentabilidad y gran aceptación entre los productores.

INTA--9

Transferencia Tecnológica

La transferencia de tecnología desde la biofábrica en Managua a los productores de Chinandega sigue un ciclo integral.

El delegado departamental detalla que inicialmente, los técnicos del INTA realizan pruebas en parcelas seleccionadas para validar el rendimiento de nuevas variedades. 

Explica también que una vez confirmada la viabilidad, las plantas élite seleccionadas se llevan de vuelta a Managua, donde se multiplican en laboratorio para generar vitroplantas que, luego, regresan a las fincas en forma de nuevos cultivos. 

"Esta es una combinación entre lo que hacen los productores y lo que nosotros vamos mejorando para que ellos vayan teniendo mayor producción", resalta Sequeira.

INTA--10

Resultados tangibles

David José Munguía, productor de la comunidad El Tololar en Posoltega, relata su experiencia trabajando de la mano con el INTA. Munguía, inicialmente escéptico, reconoce los beneficios de las vitroplantas. 

“Yo empecé a sembrar la vitroplanta al comienzo,  yo decía no esta plantita, no promete nada chiquitita, delgadita. No como estos cormos, que son hermosos, pero digo yo vamos a probar a ver a ver qué sale, y mire, sembramos una parcela de 500 plantas, como una parcela demostrativa. Fue súper excelente mire, de 55 a 67 plátanos por racimo. Eso fue una excelencia y una exageración de plátano. Eso daba gusto, era un plátano de calidad", recuerda aún lleno de entusiasmo.

Para este hombre no solo la transferencia tecnológica ha sido de gran valor, sino el constante acompañamiento del Gobierno que le ha permitido alcanzar una transformación notoria en su parcela.

“Me parece muy bien porque gracias a ellos. Nosotros tenemos estos éxitos aquí en el campo. Sí, hemos aprendido cada vez más y yo creo que de eso me siento muy, muy afortunado”, cuenta dibujando una sonrisa en su rostro.

INTA--12

Modelo enfocado en el productor

El éxito de estos programas de mejoramiento agrícola y la participación activa de los productores de Posoltega demuestran cómo el acceso a la tecnología y el acompañamiento técnico pueden cambiar las vidas de las familias que dependen de la agricultura.

“Yo creo que la tierrita puede ser muy buena, pero si no le damos el trato especial a la planta, desde que ella nace, hasta que va desarrollando, yo creo que no se desarrolla bien”, comenta el protagonista. 

En su finca, Munguía además del plátano, cultiva tomate, chiltoma y papaya hawaiana, lo que le permite maximizar el uso de su terreno y está consciente de que se trata de resultados productos del trabajo en equipo.

INTA--16-(1)

La iniciativa de fomento al cultivo del plátano no solo aporta al desarrollo económico de las familias nicaragüenses, sino que también fortalece la seguridad alimentaria en la región. 

Los productores, gracias a la estabilidad y rentabilidad del plátano, pueden mejorar su calidad de vida, cubrir sus necesidades y al mismo tiempo y a portar en gran medida a la soberanía alimentaria de Nicaragua.  

INTA--17    INTA--21  INTA--23 INTA--24     INTA--29 

INTA--30 INTA--31 INTA--32 INTA--33 INTA--34 INTA--35 INTA--36 INTA--37 INTA--38 INTA--39 INTA--40 INTA--41 INTA--42 INTA--43 INTA--44 INTA--45 INTA--46 INTA--47 INTA--48       

Comparte
Síguenos