En el sector El Espino del barrio Villa Roma, los brigadistas del Ministerio de Salud iniciaron una jornada de lucha antiepidémica, que busca eliminar las poblaciones de zancudos, ya sea aquellos que andan volando en el ambiente y los que se reproducen en criaderos o pilas con agua de uso diario.
La doctora Mayboll Rodríguez, del Centro de Salud Roger Deshon del Distrito III, instó a las familias a practicar todas las medidas de prevención para evitar enfermarse del virus del dengue, chikungunya o zika, tres enfermedades que al no tratarse a tiempo puede ser fatal para la vida.
“Estas son parte de la prevención de lucha antiepidémica que el Ministerio de Salud desde su Modelo de Salud Familiar y Comunitario implementa para la prevención de las enfermedades de transmisión vectorial, como son el dengue, el zika y el chikungunya. Como parte de eso vamos a realizar tres actividades; fumigación, destrucción de criaderos y aplicación de abate”, dijo la especialista del Minsa.

Recomendó como medidas básicas; limpiar la casa, principalmente el patio donde se deben destruir aquellos recipientes que puedan almacenar agua, como vasos descartables, juguetes quebrados, llantas, botellas, tapas de plástico y bolsas plásticas.
También se debe cepillar y lavar las pilas de los lavanderos al menos dos veces por semana, se debe tapar los recipientes donde se almacena agua para evitar que el mosquito deposite huevos en su interior y cuidar el abate que tiene una duración efectiva de 60 días.
“En el año 2025 vimos resultados efectivos en esta lucha antiepidémica y ahora que estamos iniciando el 2026 queremos seguir teniendo esa efectividad porque el Modelo de Salud Familiar y Comunitario implementado desde el 2007 nos ha beneficiado mucho en las comunidades, es un modelo que apoya la participación comunitaria y el trabajo colectivo”, reflexionó la doctora Rodríguez.

Es importante que si una persona tiene fiebre o dolor de cuerpo, debe visitar un centro de salud para ser visto por un médico, quien dará el tratamiento adecuado en cada caso.
En esta jornada se visitó las viviendas de Villa Roma, talleres de mecánica, negocios de vulcanizadoras, colegios, terminales de buses, emprendimientos familiares y predios baldíos en donde se localizan objetos que hay que destruir.













