Esto es fundamental, ya que gracias a este monitoreo el gobierno pude planificar las importaciones para los meses de mayor desabastecimiento, cuando por lo general tiende a haber un alza de los precios.
Sin embargo, esta estrecha colaboración entre la institución y los productores no se limita solo a indicadores productivos, sino también a la detección y posterior asistencia técnica en el caso de presentarse enfermedades como la paratrioza, un agente responsable de provocar grandes pérdidas en los cultivos no solo de cebolla, sino también de papa y tomate.
Adolfo Treminio, productor de Chagüitillo, municipio de Sébaco, destacó que actualmente tiene 84 bancos de semilleros con 100 libras de cebolla. Esto le permitirá sembrar aproximadamente 30 manzanas de tierra, lo cual podría arrojar unos 12 mil quintales de cebolla.
A su criterio la planificación de las importaciones de este producto es fundamental para no afectar al productor.
“Creo que es importante regular las importaciones y que no tengamos los daños que hemos tenido los dos años pasados. Creo que hay que regular a los importadores”, señaló.
La producción de una manzana de cebollas tiene altos costos, llegando a redondear fácilmente los 100 mil córdobas.
Victorino Díaz Chavarría, productor de la comunidad Santa Isabel, también en el municipio de Sébaco, expresó que a ellos los que les “mata”, es la entrada de cebolla extranjero cuando está en lleno la cosecha nacional.
“Lo que le pedimos al gobierno es que cuando nosotros vayamos a sacar cebolla no haya cebolla almacenada de la extranjera” asegura Díaz, quien junto a dos socios se prepara para sembrar en las próximas semanas 50 manzanas de de cebolla, lo que le podría dejar rendimientos de entre 20 mil y 25 mil quintales.
Según el productor Eduardo Matamoros, de la comunidad Apompuá, de Ciudad Darío, junto a sus hermanos piensan empezar la siembra de unas 20 manzanas en el mes de octubre, luego que germine la semilla.
“El Magfor viene cada 15 días, revisan los productos cómo van, las plantas… le dan seguimiento a las plagas. Y esto es importante también para la planificación de la producción y de las importaciones”, aseguró.
Importaciones se hacen de manera coordinada
Martin Flores, delegado del Magfor en el departamento de Matagalpa, señaló que los meses de octubre, noviembre y diciembre son meses bien difíciles para el abastecimiento de cebolla, de allí la importancia de las importaciones.
“Este gobierno se ha caracterizado por trabajar de la mano con los productores y lo que venimos haciendo lo venimos haciendo de manera muy coordinada y articulada. Aquí la decisión de importar no está en manos no solo de los importadores o solo de parte del gobierno, sino que está en estricta coordinación y comunicación con los productores”, señaló.
Señaló que lo que está haciendo el gobierno es que entre al mercado y se consuma primero el producto nacional y así solo importar “lo que no estamos produciendo” como país.
“En cebolla se planifica por ejemplo mes a mes la producción para ir viendo cuáles son los puntos críticos donde no hay producto y para poder importar en este momento porque también estamos en función de la población, del consumo, no podemos permitir desabastecimiento”, afirmó.
Un producto con el cual se ha logrado un importante avance es la papa. Actualmente se ha logrado más del 90% de la demanda, sustituyendo así las importaciones con la producción nacional, señaló Flores.
La papa es otro producto de gran consumo para las familias nicaragüenses. Cosechar una manzana puede costar hasta 60 mil córdobas, de allí que las importaciones del extranjero pueden repercutir negativamente en los productores nacionales.
“El problema es que la papa esta cara, pero cuando nosotros la cosechamos se pone barata porque hay papa extranjera”, manifiesta Iván Antonio Montenegro Arauz, productor de la comunidad Los Lipes, municipio de Matagalpa.
Este señor tiene cinco manzanas cultivadas de las cuales espera sacar 1 mil quintales de papas, con lo que espera recuperarse de las perdidas del año pasado.
En el departamento de Matagalpa, el gobierno además de de hortalizas también trabaja firmemente en el seguimiento de los cultivos de granos básicos.
Según el delegado del Magfor, en este departamento se sembraron en el ciclo de primera 57 mil manzanas de maíz y 37 mil de frijoles.
“Hemos cumplido de acuerdo al plan de producción establecido para el departamento en más de 105%, y los rendimientos que se esperan son bastante buenos, o sea, las afectaciones por lluvia o por problemas de sequia son mínimos y andan por debajo del 2 o 3%, y afectaciones por bajo rendimiento andan alrededor de un 5 o 6%”, explicó.













