El asesor económico presidencial expresó que la ley es producto de un acuerdo entre el gobierno y los agentes económicos y sociales del país.
“Nos hemos puesto de acuerdo todos para tomar esas medidas que confiamos nos van a permitir ir disminuyendo la evasión fiscal, que nos va a permitir racionalizar, administrar mejor las exoneraciones y exenciones que contemplan las leyes y que nos van a permitir simplificar y modernizar el sistema tributario para avanzar en un modelo más progresivo”, explicó.
La ley contempla incrementar de 75 mil a 100 mil el techo de exoneración del IR a los asalariados. Posteriormente se irá incrementando este techo en 5 mil córdobas cada año hasta llegar a los 120 mil córdobas. Ello no obstante se hará bajo una nueva modalidad de acreditación de gastos.
“Los asalariados podrán acreditar gastos en salud, educación, gastos profesionales o viviendas y de esa manera irse bajando el impuesto, así poco a poco iremos avanzando en un sistema más moderno de tributación”, señaló.
En relación a los pequeños contribuyentes del régimen de cuota fija, el comandante Arce aseguró que este se ha decidido subir de 480 mil córdobas a 1 millón 200 mil córdobas. Explicó que para ello se ha establecido una tabla en la que los que tengan cuota fija paguen desde 200 hasta 5 mil 500 córdobas mensuales.
Esta misma medida será aplicada a las Pymes a las que se les ha subido el techo de calificación de 1 millon 200 mil a 12 millones de córdobas en el año.
Indicó que a ambos regímenes respaldarán sus estados financieros con flujos de caja no en base a la contabilidad.
La ley también señala que las exoneraciones existentes en la actualidad se mantengan por dos años más, y que a partir de allí los que quieran la prorrogación de las exoneraciones deberán presentar “un plan en el que demuestre o se proponga aumentar la producción exportable o aumentar el empleo o renovarse tecnológicamente”.
Así mismo se creará un mecanismo de exoneración con la posibilidad de la gestión asociativa, ya que de acuerdo a Arce “se nos ha planteado que” para los pequeños empresarios y pequeños productores del campo y la ciudad “ir a conseguir una carta de exoneración es demasiado complicado”.
Igualmente las cooperativas que tienen ingresos arriba de 40 millones tienen que empezar a contribuir al fisco.
El comandante Arce aseguró que en la ley se ha aumentado el impuesto sobre la renta de lo que reciben dietas en las empresas.
Otras medidas a aplicarse son un incremento en impuesto a los cigarrillos y las bebidas alcohólicas, y la depuración de la canasta básica, eliminando productos suntuosos.













