La exhumación comenzó a las 00:00 hora local (22:00GMT del lunes) y deben concluir en la mañana de este martes, según fuentes de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en esta ciudad de la Cisjordania.
El cadáver de Abu Amar, el nombre de guerra de Arafat desde que inició la lucha armada contra la ocupación militar israelí y por la creación del Estado independiente palestino en 1965, será inhumado en una ceremonia solemne hoy mismo, añadió el informante.
Las interrogantes sobre las razones de la súbita enfermedad y rápida depauperación del líder palestino de 75 años comenzaron a emerger cuando los médicos franceses que lo atendieron se abstuvieron de especificar las causas de su fallecimiento en el certificado de defunción.
Con el paso de los años han cobrado cuerpo las versiones de que Arafat fue envenenado con polonio 2010, una sustancia radiactiva letal, reforzadas en julio pasado cuando científicos de un instituto de investigación suizo reportaron la detección de niveles anormales de la sustancia en sus efectos personales.
Al momento de su muerte, Arafat llevaba meses sitiado por tropas israelíes en la muqata, la sede de la ANP en esta ciudad, que se negó a abandonar a pesar de los constantes ataques contra la edificación.
Las autoridades de Tel Aviv han negado cualquier participación en el caso, a pesar de que todos los índices apuntan en su dirección y los servicios especiales israelíes tienen una unidad de agentes especializados en liquidar a adversarios dentro y fuera de Palestina.
Durante años, sucesivos gobiernos israelíes trataron de asesinar a Arafat, que escapó ileso gracias a una mezcla de previsión, intuición y su conocimiento de la sicología israelí, que estudió desde adolescente pese a las críticas de su progenitor por mezclarse con los pobladores judíos de la Palestina ocupada por el Reino Unido.













