El expresidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, quien instaló en su país diversos programas para la erradicación de la pobreza, viajará el 19 de abril a México, en el marco de una "cruzada contra el hambre", informó este martes la secretaría mexicana de Desarrollo.

“Lula accedió a compartirnos su experiencia de trabajo, específicamente sobre el programa 'Hambre Cero' (Fome Zero), tan exitoso en Brasil", manifestó en conferencia de prensa Rosario Robles, titular de la cartera de Desarrollo en México, un país con 7,4 millones de personas en pobreza extrema, según fuentes oficiales, de un total de más de 112 millones de habitantes.

El 21 de enero, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció desde Chiapas (sureste), uno de los estados más pobres del país, una "cruzada nacional contra el hambre" que pretende erradicar este mal entre los que sufren pobreza extrema, así como eliminar la desnutrición infantil aguda.

El programa, que se aplicará durante los seis años de gobierno de Peña Nieto, ya está en vigor en dos poblaciones piloto de Guerrero (sur), una rural y otra urbana, y se extenderá a más de 400 municipios de los cerca de dos mil del país, precisó Robles durante la presentación de la campaña "Sin Hambre", que durará un mes.

La resolución ha sido rechazada por diferentes movimientos sociales y políticos que la califican de "limosna" y "acto publicitario". Es una cruzada de "limosnas", calificó el líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el subcomandante Marcos, quien en un mensaje escrito aconseja al Gobierno del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, "ofrecer esas limosnas a otro lado".

Para el presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, "se trata de un mero acto publicitario (...) Nadie cree que combatiendo ese flagelo en 400 municipios se erradica el hambre que padece la mitad de la población mexicana".

"Estamos convencidos de la necesidad de cambios de fondo en el modelo económico y la atención de los problemas sociales", dijo Zambrano al considerar la necesidad de recurrir a "los recursos de quienes más ingresan y evaden el pago de impuestos", de alrededor de 400 mil millones de pesos anualmente (unos 31,6 millones de dólares).

Este decreto "parece más una intención política que de bienestar", consideró por su parte el profesor e investigador del Colegio de México Julio Boltvinik.

Hambre Cero

El programa social 'Hambre Cero', impulsado por el expresidente Lula en 2003, es referencia internacional en cuanto a políticas de seguridad alimentaria y lucha contra la pobreza. El país consiguió cumplir diez años antes de lo previsto la meta de reducir al 50 por ciento la pobreza y la desigualdad.

La renta de la agricultura familiar creció en un 33 por ciento en el período de 2003 a 2009, porcentaje superior a la media nacional, del 13 por ciento. Y lo más importante es que esta evolución se debe especialmente al aumento de las rentas del trabajo, fruto de las nuevas políticas de garantía del derecho a la tierra, de promoción de la igualdad de género y de apoyo a la producción de la agricultura familiar, según reseña la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Comparte
Síguenos