La herencia cultural de la civilización maya, sus playas en el Caribe y el Pacífico, los parques ecológicos, volcanes, ciudades coloniales, fortalezas, pueblos indígenas, la hospitalidad de su gente y su variada gastronomía, entre otros motivos, hacen de Centroamérica una región que invita a conocerla.
Los seis países que conforman Centroamérica: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, tuvieron en 2012 un movimiento de turistas que superó los siete mil millones de dólares, según fuentes regionales del sector.
El secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), Juan Daniel Alemán, explica que sumados todos los países del organismo regional, incluyendo a Belice y República Dominicana, el turismo de la zona generó entre ocho y nueve mil millones de dólares.
Los ocho países del Sica, según Alemán, representan una población de consumidores de unos 45 millones y la octava economía de Latinoamérica, indicó Alemán tras participar en un reciente seminario sobre manejo de crisis, auspiciado por el organismo que preside, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), la Organización Mundial de Turismo y el Gobierno de Guatemala.
Nicaragua
The New York Times y Today Show cuentan a Nicaragua entre los países que deben visitarse en 2013. Los atractivos turísticos y la seguridad que ofrece se combinan con la riqueza cultural y culinaria de su gente. La oferta hotelera es de 10 mil habitaciones. Playas en los litorales del Pacífico y Caribe, islas, lagos Cocibolca y Xolotlán, son algunos de los atractivos que llevaron a 1,2 millones de turistas a visitar Nicaragua en 2012, y que dejaron más de 400 millones de dólares en divisas.
Para fomentar el turismo, en Nicaragua se establecieron: la Ruta Colonial y de los Volcanes, que recorre las ciudades más antiguas del país; la Ruta del Río San Juan, que muestra la biodiversidad de la zona y la Ruta de Sandino, que sigue los pasos de las batallas ganadas por el héroe nicaragüense.
Guatemala
Identificada como el "corazón del mundo maya", Guatemala tiene sus principales atractivos para el turismo en los parques arqueológicos, entre los que sobresale el de Tikal, en el norte del país. Otros atractivos son la ciudad colonial de Antigua Guatemala, el lago de Atitlán y Chichicastenango.
La industria del turismo de Guatemala se recuperó en 2012. Recibió 1,9 millones de turistas extranjeros, lo que representó un crecimiento del 7 % con respecto a los 1,7 de 2011. Se calcula que las divisas generadas superaron los mil 348 millones de dólares.
El Salvador
El turismo le generó a El Salvador unos 730 millones de dólares en 2012, con la llegada 1,71 millones de turistas, un 5 % más que en 2011. Para 2013 se prevé la llegada de unos 1,75 millones de visitantes y 920 millones de dólares en ingresos. El sector genera 44 mil empleos directos.
Los principales sitios arqueológicos son Cihuatán, Tazumal, San Andrés y Joya de Cerén. El Salvador cuenta con iglesias de la época colonial, museos, casas de la cultura y teatros. Entre las principales playas del Pacífico salvadoreño figuran Costa del Sol, La Libertad, Acajutla, El Tunco, Salinitas, Los Cóbanos o El Sunzal, muchas con buenas condiciones para surfear. También tiene una amplia red de parques naturales, hostales, balnearios y parques recreativos.
Honduras
El turismo en Honduras generó en 2012 más de 650 millones de dólares y para 2013 prevén más de 700 millones. El país ofrece islas y cayos en el Caribe con aguas cristalinas, arrecifes coralinos, múltiples deportes acuáticos y el avistamiento del tiburón ballena, entre otras especies.
Honduras también tiene ciudades coloniales como Comayagua, Tegucigalpa, Trujillo y Gracias, fortalezas como San Fernando de Omoa y Santa Bárbara, el parque arqueológico maya en Copán Ruinas, ríos caudalosos, bosques nubosos y una cadena de parques ecológicos.
Costa Rica
Es un destino verde de playa, montaña y biodiversidad. Costa Rica es líder internacional en ecoturismo y recibe más de dos millones de turistas cada año. Posee parques nacionales, que abarcan el 26 % de su territorio. Impulsa además el turismo rural comunitario, que ofrece al visitante una experiencia cultural, y el turismo médico, que reporta crecimiento por la calidad de los tratamientos y los bajos costos.
Costa Rica tiene la industria turística más profesional del istmo, pues de este sector dependen más de medio millón de empleos directos e indirectos en un país de apenas 4,3 millones de habitantes.
Panamá
Panamá recibió en el 2012 unos 2,1 millones turistas, un 6 % más que en 2011, y las autoridades esperan que en 2013 se incremente 10 %. La Autoridad de Turismo de Panamá promociona los escenarios naturales como el Archipiélago de Bocas del Toro, en el Caribe; la provincia de Chiriquí, donde hay montañas, playas y ríos para practicar rafting o kayak o la Comarca de Guna Yala, con sus islas. Promueve además el turismo de esparcimiento, empresarial y de congresos.
Es una capital de contrastes con una zona colonial y otra ultramoderna, con un gran centro de convenciones, rascacielos, casinos, discotecas, restaurantes, bares, hoteles y centros comerciales para todos los gustos y presupuestos.
Apoyo español
El director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en Guatemala, Miguel Ángel Encina, asegura que España apuesta por fortalecer el turismo en Centroamérica, como "socio" que es de la región.













