Un Estados Unidos conmocionado por el atentado contra el maratón de Boston del lunes continuaba hoy buscando intensamente a los por ahora desconocidos autores de lo que el presidente, Barack Obama, ya calificó abiertamente de "acto terrorista" que dejó al menos tres muertos y más de 170 heridos.
"Cada vez que se usan bombas contra civiles inocentes, es un acto de terrorismo", subrayó Obama en una nueva comparecencia pública este martes desde la Casa Blanca, cuya bandera, al igual que las de todos los edificios oficiales estadounidenses, ondeaba a media asta en recuerdo de las víctimas de Boston, informó DPA.
Con todo, el mandatario fue muy cuidadoso al destacar que por el momento se desconoce quién está detrás del "del atroz y cobarde" ataque, que causó la muerte a al menos tres personas y heridas a más de 170, varias de ellas muy graves, según las últimas informaciones.
"No sabemos todavía quién realizó este ataque o por qué, si fue planificado y realizado por una organización terrorista, extranjera o doméstica, o si fue el acto de un malvado individuo. Eso es lo que todavía no sabemos, claramente estamos al comienzo de la investigación", destacó a casi 24 horas de las explosiones que han conmocionado al país.
El comisario de policía de Boston, Ed Davis, explicó hoy que el número de víctimas asciende ya a 176, de las que tres han fallecido y 17 se encuentran en estado "crítico".
Según médicos de los hospitales de Boston que han tratado a las víctimas, los afectados sufrieron heridas por una "variedad de objetos afilados", incluidos clavos y perdigones, sobre todo en zonas bajas del cuerpo, lo que ha obligado a realizar numerosas amputaciones.
Una de las historias que más han conmocionado es la de la víctima mortal más joven del atentado, el niño de ocho años Martin Richard.
El pequeño estaba con su familia cerca de la meta del maratón animando a su padre, quien participaba en la carrera y resultó ileso. La tragedia familiar no acaba con la muerte del menor: en la explosión también resultaron heridas su hermana de seis años, que perdió una pierna, y su madre, también gravemente herida. Sólo el padre salió ileso, según medios locales.
Estados Unidos ha movilizado todos los recursos y agencias disponibles para investigar el ataque de Boston. Por el momento, según los responsables de las pesquisas, se siguen numerosas pistas sin que se hayan confirmado detenciones.
El comisario Davis compareció hoy en rueda de prensa conjunta con las autoridades locales, estatales y federales, así como con los principales responsables de la investigación, incluidos representantes del FBI y de la oficina de Alcohol, Tabaco y Armas (ATF) enviados a cooperar con las pesquisas.
De acuerdo con las últimas informaciones oficiales, sólo se han hallado dos artefactos explosivos, los que efectivamente estallaron la víspera a poca distancia de la línea de llegada del maratón de Boston.
"Sólo se hallaron dos explosivos ayer", aseguró el gobernador de Massachusetts, Deval Patrick.
Las autoridades reiteraron además su llamamiento a cualquier testigo de las explosiones para que entreguen el material fotográfico o de video con que cuenten, bajo la premisa de que cualquier imagen podría tener una pista sobre la autoría del atentado.
El responsable del FBI en esta investigación, Rick Deslauriers, dijo entretanto que por el momento no se han registrado amenazas adicionales.
Deslauriers indicó que los agentes están siguiendo una "variedad de pistas" pero se negó a comentar sobre supuestas personas mantenidas bajo custodia o el posible origen de los atacantes, cuya identidad por el momento se desconoce.
De hecho, en las pasadas horas de había informado acerca de que el FMBI ya interrogó a un joven de nacionalidad saudí y registró una vivienda en un complejo de pisos de alquiler en la pequeña ciudad de Revere, cerca de Boston, pero de momento sigue sin haber detenidos.
Deslauriers advirtió en este sentido de que en los próximos días se podría interrogar a muchos ciudadanos y pidió la "cooperación" de los habitantes de Boston y participantes en el maratón.
Asimismo, aseguró que no se descarta ninguna pista y que por tanto la investigación no se limitará a Boston o territorio nacional estadounidense.
"Esta es una investigación mundial, llegaremos a los confines del mundo para identificar al sujeto o sujetos responsables de este despreciable crimen", prometió.
Por su parte, el fiscal de distrito Daniel Conley calificó el ataque como un acto de "cobardía" y prometió que sus autores deberán responder ante la justicia.
"Un acto de cobardía no puede ser justificado o explicado y sólo puede recibir una respuesta", sostuvo.
Los homenajes a las víctimas se extendieron por todo el país. En Nueva York, la jornada bursátil en Wall Street comenzó hoy con un minuto de silencio, tanto en el mercado de valores de Nueva York NYSE como en la bolsa tecnológica Nasdaq.













