El presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguró el miércoles que Estados Unidos y la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) no han logrado importantes resultados en Afganistán.
"Washington y la OTAN no han conseguido un gran cambio en la lucha contra los terroristas y grupos radicales en Afganistán, lo que ha provocado que la insurgencia vuelva a ser más activa", afirmó el jefe de Estado soviético en una reunión del Consejo de Seguridad de Rusia.
Putin agregó que existen graves riesgos debido a la presencia de grupos radicales en Afganistán, incluidos el tráfico de drogas, la delincuencia, la avalancha de refugiados y el extremismo.
"Las fuerzas internacionales no han hecho prácticamente nada por erradicar la producción de drogas en el país, por lo que debemos aumentar exponencialmente la efectividad del trabajo contra el tráfico de drogas".
Putin también añadió que Moscú aboga por la independencia de los ciudadanos afganos y está dispuesto a ayudar a su gobierno a llevar a cabo grandes reformas, con el fin de establecer la seguridad y la estabilidad en el país centroasiático.
Estados Unidos y sus aliados invadieron Afganistán en 2001 como parte de la llamada guerra de Washington contra el terrorismo. A través de dicha ofensiva lograron alejar a los talibanes del poder, pero la inseguridad continúa reinando en todo el país, a pesar de la presencia de miles de soldados extranjeros en la nación asiática.
El doble rasero
El Presidente ruso invitó la semana pasada a su par estadounidense, Barack Obama a trabajar juntos en la lucha contra el terrorismo en el mundo, pero le exhortó a que ponga fin a la doble moral con la cual emprende esta guerra, tomando en consideración que el reciente atentado en Boston (noreste de Estados Unidos) en el que murieron tres personas pudo haber sido producto de ese doble rasero.
Putin recordó cómo países y medios de comunicación de Occidente respaldaron a los "terroristas chechenos” que, décadas atrás, “sembraban el terror en territorio ruso”. Putin criticó que, en aquel entonces, llamaran “rebeldes” a esos grupos terroristas.
El jefe de Estado ruso instó a la Casa Blanca a que sus discursos sobre la “amenaza común” no sean meras declaraciones y se traduzcan en hechos concretos.
"Siempre hemos dicho que no hay que limitarse a hacer declaraciones, sino cooperar más estrechamente. Ahora, esos dos criminales (los hermanos Tsarnaev, acusados de atentar en Boston) han demostrado que nuestra tesis es correcta", señaló.
El único sospechoso vivo del doble atentado perpetrado en la ciudad de Boston (noreste de Estados Unidos), Dzhokhar Tsarnaev, confesó a las autoridades que era responsable de las explosiones, junto a su hermano fallecido, Tamerlan, y que el motivo del ataque fue el repudio a las guerras desatadas por EE.UU. contra Irak y Afganistán.
En sus declaraciones, el acusado de 19 años de edad rechazó cualquier tipo de vinculación con organizaciones terroristas extranjeras y aseguró que él y su hermano actuaron solos, siendo Tamerlan quien planeó el ataque por motivos religiosos y en repudio de las guerras en países musulmanes como Afganistán e Irak.













