Este jueves, una brigada profiláctica del Ministerio de Salud (Minsa) realizó una nueva jornada antiepidémica en el barrio Javier Cuadra de Managua, enfocada en la eliminación de criaderos de zancudos y la aplicación del larvicida Abate.
La brigada, dirigida por el doctor Freddy Suárez, jefe de epidemiología del centro de salud Sócrates Flores, se encuentra en la octava campaña antiepidémica del año en el Distrito II de Managua, abarcando un total de 972 viviendas en esta jornada.
-
Lee más aquí: Ineter pronostica lluvias por área de baja presión frente a las zonas del Caribe de Nicaragua
“El objetivo es que la población nos permita ingresar a sus viviendas para inspeccionar y eliminar posibles criaderos de mosquitos”, explicó el doctor Suárez.

Agregó que el mosquito Aedes aegypti es el vector responsable de la transmisión de enfermedades como el dengue, chikungunya y zika.
El doctor Suárez enfatizó la peligrosidad del dengue, destacando que “nuestro modelo de salud implementa estas acciones antiepidémicas anualmente en todos los barrios y comunidades del país”.
-
También puedes leer: ¿Cómo fue la experiencia de los atletas nicaragüenses en los Juegos Olímpicos de París 2024?
Además, recalcó la importancia de la colaboración de la población en estas jornadas. “Es fundamental que la gente nos permita entrar a sus viviendas para eliminar los criaderos de zancudos, especialmente en la temporada de lluvias, para que ellos mismos puedan replicar estas acciones preventivas”.

El epidemiólogo recordó que el sistema de salud en Nicaragua siempre está alerta y trabajando de acuerdo a los riesgos estacionales, como los inviernos, que favorecen la proliferación de criaderos de zancudos. “Cada vivienda que no intervengamos es una vivienda que queda en riesgo”, advirtió, subrayando la importancia de que los habitantes abran sus puertas a los brigadistas del Minsa debidamente identificados.
“Si la población se enferma a causa de las enfermedades transmitidas por los zancudos, habrá un aumento en la demanda de servicios hospitalarios, lo que podría llevar a la saturación de los centros de salud y afectar la asistencia escolar de los niños enfermos, generando problemas colaterales”, añadió el doctor Suárez.
Por su parte, Mario José Reyes Alemán, residente del barrio Javier Cuadra, felicitó a las autoridades de salud por mantener esta campaña permanente, que ayuda a evitar la formación de criaderos de zancudos en las viviendas. Subrayó la importancia de que los brigadistas del Minsa expliquen a los habitantes cómo destruir los focos del Aedes aegypti.
“He aprendido a tomar medidas para evitar que se reproduzcan los zancudos en mi vivienda, como desechar llantas viejas y voltear los recipientes en los patios para que no se acumulen agua con las lluvias”, compartió Reyes Alemán.















