Con el objetivo de prevenir las enfermedades vectoriales como el dengue, zika y chikungunya, brigadistas del Ministerio de Salud, llegaron al barrio Marvin Marín para destruir criaderos de zancudos.

"Esta lucha no solamente es de los brigadistas, también es deber de la familia involucrarse en esta tarea, porque los enfermos pueden ser alguien de nuestra familia, algún vecino o un adulto mayor, y eso no debemos permitirlo", mencionó Raquel Hernández.

En la casa de esta señora viven 5 personas, su esposo, sus dos hijos, su mamá y ella, que siempre está al tanto que en su patio no haya ningún calache, porque esos artefactos en desuso son idóneos para que el zancudo se reproduzca.

NOTA

"No podemos permitir que ese zancudo se reproduzca, aquí los brigadistas nos explican como evitarlo, echan el abate en las pilas y barriles y eso es parte de la prevención, lo otro es mantener limpio", agregó Hernández.

El doctor Julio Alvarado, del Centro de Salud Edgard Lang, manifestó que la estrategia de lucha antiepidémica que contempla las visitas a las comunidades, a los barrios y hogares todos los días.

"Los brigadistas del programa de transmisión vectorial andan de casa a casa los 365 días del año, aplicando el abate, eliminando criaderos de zancudos,  limpiando pilas, limpiando barriles y sobre todo brindando una educación a la población de cómo mantener limpios sus patios para así evitar la reproducción del zancudo, que es el que causa el dengue, el zika y el chikungunya", declaró Alvarado.

NOTA

Una de las principales recomendaciones es permitir el ingreso de los brigadistas del programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores, para que ellos puedan explicar al poblador, la manera correcta de prevenir las enfermedades.

En caso de fiebre, dolor de cabeza y dolor de cuerpo, debe acudir a un Centro de Salud, para que sea revisado por un médico.

NOTA

Comparte
Síguenos