Este lunes dio inicio el tercer cuatrimestre de la carrera de Licenciatura en Agronegocios, dirigido a privados de libertad en los establecimientos del Sistema Penitenciario Nacional.
Durante la ceremonia también se graduaron otros 18 protagonistas que cumplieron el plan de estudios el pasado cuatrimestre.
El programa educativo es parte de las políticas de restitución de los derechos de los presos y presas orientado por el Gobierno del Comandante Daniel Ortega Saavedra y la Compañera Rosario Murillo y cumplido por la Dirección del Sistema Penitenciario Nacional del Ministerio del Interior en conjunto a la Universidad Nacional Agraria.

Al respecto, la Directora de Ciencias para el Desarrollo Sostenible Integral y Comunitario de la Universidad Nacional Agraria (UNA), Massiel García, explicó que es parte de las políticas públicas del Gobierno Sandinista, que buscan garantizar "una educación gratuita y de calidad, una educación con calidad en todos los sentidos y en todos los subsistemas educativos", dijo.
García subrayó que esta estrategia tiene un enfoque integral. "No solamente estamos celebrando el inicio del tercer cuatrimestre, sino también que hoy tenemos egresados. Esto realmente es un logro educativo, es una victoria educativa que Nicaragua está viendo y que es palpable", afirmó.
El subcomisionado René Vargas Artola, director de educación penal nacional, destacó a su vez el compromiso de las autoridades penitenciarias y educativas en la promoción de la educación dentro de los centros penitenciarios, en cumplimiento con la legislación nacional.

Según Vargas, este esfuerzo está alineado con lo establecido en la ley, que obliga a "promover la educación en todos los centros penitenciarios", añadió.
Durante la apertura del tercer cuatrimestre de la licenciatura en Agronegocios en el penal de Tipitapa, Vargas enfatizó que este programa abarca varias regiones del país.
"Tenemos presos que integran cortes en la licenciatura de Agronegocios, igual en Granada y en la cárcel integral de mujeres", explicó.

Además, mencionó que se está trabajando en la ampliación de esta iniciativa en otras ciudades como Juigalpa.
El Subcomisionado subrayó que esta iniciativa forma parte de los esfuerzos del gobierno para garantizar que los derechos de los privados de libertad no queden truncados por su situación.
"Esto les da la oportunidad de prepararse en una carrera universitaria, parte de ese derecho que reciben los nicaragüenses con el goce de restitución de derechos", afirmó.
Luis Javier Barberena, privado de libertad y estudiante de la licenciatura en Ciencias Agrarias, expresó su agradecimiento hacia el programa educativo impulsado por el gobierno. "Estamos muy contentos, muy agradecidos por el Buen Gobierno que nos ha dado la oportunidad de estudiar estudios superiores", apuntó.

Del mismo modo, precisó que no solo les permitirá reincorporarse a la sociedad con un empleo y una nueva dirección, sino que también tendrá un impacto positivo en sus familias y en el país.
"Detrás de nuestro estudio está el beneficio de nuestros hijos, de nuestra patria, de nuestra familia", comentó.
Salvador Antonio Avendaño Carvajal, otro de los privados de libertad que forma parte del programa de educación penitenciaria, expresó su gratitud hacia el gobierno y las instituciones involucradas.

"Nos sentimos sumamente agradecidos por este programa, en el cual nuestro presidente, junto con las autoridades del sistema penitenciario y las autoridades universitarias, nos están brindando una oportunidad", señaló.
En total fueron 137 hombres y mujeres, entre los centros penales Jorge Navarro, de Tipitapa, Integral de Mujeres y de Granada.
Las clases se imparten dos veces por semana y abarcan diversas asignaturas, como contabilidad y estadística.
La Universidad también provee los recursos necesarios, como materiales educativos y libros.

















