En los últimos cuatro años desde el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Nicaragua, los lazos bilaterales han logrado avances notables, lo cual concluye una experiencia muy importante, reflejada en que ambas partes siempre han mantenido el respeto mutuo y se tratan de igual a igual, basándose en sus respectivas estrategias de desarrollo y necesidades prácticas, y fundamentándose en un alto grado de confianza mutua y beneficio recíproco, vienen coordinando la planificación y promoviendo la cooperación práctica de manera concertada. Este hecho ha sentado una base sólida para el desarrollo estable y a largo plazo de las relaciones bilaterales, y los resultados de las cooperaciones han reportado beneficios tangibles a los pueblos de ambos países.

La cooperación económica y comercial se está expandiendo a un ritmo rápido, con un potencial considerable para el crecimiento futuro. Con la continua expansión de los canales comerciales bilaterales y las mejoras constantes en el acceso al mercado, la escala del comercio entre China y Nicaragua ha crecido de manera constante, mientras que su estructura se ha optimizado continuamente. Desde la entrada en vigo del Tratado de Libre Comercio en enero de 2024, las exportaciones de Nicaragua a China han crecido rápidamente. Según las estadísticas de la Aduana de China, las exportaciones de Nicaragua a China alcanzaron los 92 millones de dólares en 2024, lo que supone un aumento de más del doble con respecto al año anterior. De enero a septiembre de este año 2025, las exportaciones ya han superado los 100 millones de dólares, lo que supone un nuevo récord histórico. La demanda de productos agrícolas, ganaderos y acuáticos procedentes de Nicaragua sigue creciendo en el mercado chino, y las exportaciones de carne bovina, café, azúcar, productos minerales y marisco mantienen una dinámica positiva. Cabe destacar que, desde principios de este año, productos minerales como concentrados de cobre también han entrado en el mercado chino, emergiendo como un nuevo punto de crecimiento en el comercio bilateral. Al mismo tiempo, China exporta a Nicaragua una amplia gama de bienes de consumo, maquinaria y equipos, vehículos de transporte, productos de telecomunicaciones y materiales de producción de alta calidad y a precios competitivos, ampliando considerablemente las opciones de compra disponibles para la población nicaragüense, y también proporcionando un apoyo eficaz al desarrollo de las infraestructuras y al crecimiento industrial de Nicaragua. China ya se ha convertido en el sexto mercado de exportación más grande y la tercera fuente más importante de importaciones de Nicaragua. Este modelo de colaboración, respaldado por la economía real y guiado por la demanda del mercado, demuestra plenamente la naturaleza complementaria de las estructuras económicas de ambas partes y la sostenibilidad de su cooperación.

Naturalmente, el crecimiento de la cooperación económica y comercial entre las naciones requiere respetar los principios económicos objetivos. El restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre China y Nicaragua es relativamente reciente, y el volumen comercial bilateral todavía no es tan alto en términos absolutos. Las exportaciones de Nicaragua deben tener en cuenta factores como la distancia y el coste, y los países vecinos siguen siendo sus principales mercados. Sin embargo, estas limitaciones y dificultades prácticas no pueden disuadir a ambos países de profundizar su cooperación económica y comercial con confianza y determinación. China, con una población que supera los 1400 millones de habitantes y una amplia cohorte de ingresos medios, seguirá liberando su considerable potencial de consumo, lo que creará nuevas oportunidades de crecimiento económico en todo el mundo, incluido Nicaragua. Las exportaciones chinas de bienes intermedios han ocupado el primer lugar a nivel mundial durante doce años consecutivos. Estos productos de alta calidad y precios competitivos no solo han enriquecido las opciones de mercado en todo el mundo, sino que también han frenado eficazmente la inflación mundial, mejorando sustancialmente el poder adquisitivo y el nivel de vida de la población de los países importadores. China mantiene su compromiso de ampliar la apertura de alto nivel y ha aumentado de forma proactiva las importaciones mediante múltiples medidas. Con un tipo arancelario medio del 7,3 %, China mantiene uno de los niveles arancelarios más bajos del mundo y ha celebrado consecutivamente 8 ediciones de la Exposición Internacional de Importaciones de China. En 2026, China acogerá más de un centenar de eventos de promoción de las importaciones centrados en el tema «Compartir el gran mercado · Exportar a China». Estas iniciativas profundizarán aún más la cooperación comercial entre China y Nicaragua, ayudarán a las empresas nicaragüenses a ampliar su producción y facilitarán la diversificación de sus mercados de exportación.

La cooperación en materia de infraestructuras avanza a buen ritmo, con la puesta en marcha de una serie de proyectos. China y Nicaragua adoptan un enfoque pragmático en el sector de las infraestructuras, centrándose en áreas clave como la energía, el transporte, las comunicaciones y el bienestar del pueblo. Los proyectos pertinentes se ajustan estrechamente a los planes nacionales de desarrollo de Nicaragua. Desde la reanudación de las relaciones diplomáticas, China ha prestado apoyo y asistencia de manera constante y sin condiciones adicionales a Nicaragua. Las empresas chinas también han proporcionado el respaldo financiero que necesita urgentemente Nicaragua para sus grandes proyectos de infraestructura mediante diversos modelos de financiamiento. La primera fase del proyecto de viviendas sociales «Nuevas Victorias», apoyado por el Gobierno chino mediante financiamiento no reembolsable, ha finalizado y se ha entregado y la construcción del segundo lote de 720 unidades está a punto de comenzarsalvo los proyectos llave en mano, el Gobierno chino ha proporcionado a Nicaraguamúltiples lotes de ayuda material, entre ellos las vacunas, trigos y fertilizantes, así como autobuses, que se han utilizado directamente para mejorar las condiciones de vida locales o responder a emergencias públicas;se han iniciado las obras de importantes proyectos de infraestructura, como el nuevo aeropuerto Punta Huete y la ampliación de la pista del Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino. Los proyectos de centrales fotovoltaicas avanzan a buen ritmo y se completarán y conectarán a la red por etapas el próximo año;las empresas chinas también proporcionan asistencia técnica y servicios en ámbitos como el desarrollo de recursos energéticos, la logística, la gestión de emergencias, las comunicaciones y el transporte público. Estos proyectos no solo han mejorado significativamente la infraestructura y los servicios públicos de Nicaragua, al tiempo que han creado puestos de trabajo, sino que también han fomentado la aplicación tecnológica, facilitado el intercambio de conocimientos especializados en materia de gestión y dinamizado las cadenas industriales, lo que ha contribuido a reforzar continuamente el impulso del desarrollo económico de Nicaragua.

Las capacidades de infraestructura y el dominio tecnológico de China son reconocidos a nivel mundial. Ha emprendido numerosos proyectos de cooperación en materia de infraestructura con países en desarrollo y países situados a lo largo de la Iniciativa La Franja y la Ruta, lo que le ha valido el reconocimiento unánime de todas las partes implicadas. Hace poco, el Gobierno chino publicó su Tercer Documento sobre la Política de China hacia América Latina y el Caribe (ALC), en que propone que China está dispuesta a colaborar con los países de la región para impulsar el «Programa del Desarrollo», y alentará y apoyará a las empresas y entidades financieras chinas con capacidad para participar activamente en la planificación y construcción de infraestructuras en los países de América Latina y el Caribe, promoverá la conectividad regional y potenciará continuamente el crecimiento económico regional y el desarrollo sostenible, brindando nuevas oportunidades a fortalecer la cooperación práctica en materia de infraestructura entre China y los países de la región, incluido Nicaragua.

La práctica ha demostrado y seguirá demostrando que, la cooperación amistosa y pragmática entre China y Nicaragua está conforme con los intereses fundamentales de ambas partes y es una opción consecuente para promover el desarrollo común, lograr beneficios mutuos y resultados beneficiosos para todos, y consolidar nuestra Asociación Estratégica a largo plazo. El objetivo último de la cooperación práctica entre China y Nicaragua radica en mejorar las condiciones de vida de la población y promover el desarrollo social. De cara al futuro, a medida que se profundice la coordinación de políticas y sigan mejorando los mecanismos de cooperación, se seguirá incentivando el potencial de colaboración entre China y Nicaragua en ámbitos como la modernización agrícola, la energía verde, la economía digital y la conectividad de las infraestructuras. Ambas partes son plenamente capaces de impulsar la cooperación económica y comercial hacia una mayor calidad y a niveles más altos, lo que redundará en beneficio de los intereses de los pueblos de ambas naciones. El año que viene se cumplirá el quinto aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre nuestros dos países. En esta nueva coyuntura, China está dispuesta a colaborar con Nicaragua para consolidar aún más nuestra amistad, profundizar la cooperación mutuamente beneficiosa y transformar conjuntamente las oportunidades de desarrollo en resultados tangibles. Juntos, impulsaremos la Asociación Estratégica de forma constante y con visión de futuro, elevándola a peldaños más altos.

Comparte
Síguenos