La portavoz de la Cancillería china, Mao Ning, condenó este jueves la incautación de un petrolero de bandera rusa en el océano Atlántico por parte de EE.UU., y se opone a las sanciones unilaterales ilegales del país norteamericano, que carecen de fundamento en el derecho internacional.

La vocera destacó que la incautación por parte de Washington de buques de otros países en aguas internacionales constituye una "grave violación del derecho internacional".

Mao añadió que Pekín se ha opuesto sistemáticamente a las sanciones unilaterales ilegales, impuestas por EE.UU. y otros países, que carecen de fundamento en el derecho internacional y no están autorizadas por el Consejo de Seguridad de la ONU, y es contrario a cualquier acción que viole los propósitos y principios de la Carta de la ONU y atente contra la soberanía y la seguridad de otras naciones.

Incautación de petroleros

La Armada de EE.UU. detuvo el miércoles el petrolero Marinera, de bandera rusa, en aguas internacionales del Atlántico Norte. La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, afirmó que la incautación del navío se produjo "por violaciones a las sanciones estadounidenses", agregando que se trataba de "un buque de la flota fantasma venezolana que transportaba petróleo sancionado".

Posteriormente, el Gobierno de EE.UU. informó sobre la incautación de otro buque que realizaba "actividades ilícitas" en el mar Caribe. "El Departamento de Guerra, en coordinación con el Departamento de Seguridad Nacional, detuvo sin incidentes un buque cisterna sin bandera y sancionado que formaba parte de la flota oscura", reza un mensaje publicado en X por el Comando Sur de EE.UU.

Reacción de Rusia

Moscú se comprometió a ocuparse de todas las cuestiones relacionadas con la protección de los ciudadanos rusos que se encuentran a bordo del buque incautado.

El Ministerio de Transporte de Rusia reiteró que el buque obtuvo un permiso temporal para navegar bajo bandera rusa en virtud de la legislación rusa y las normas del derecho internacional. El ministerio citó las normas de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982, de acuerdo con la cual en aguas internacionales rige el régimen de libertad de navegación y "ningún Estado tiene derecho a emplear la fuerza contra buques debidamente registrados en las jurisdicciones de otros Estados".

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia exigió que se le garantice un trato humano a la tripulación. "Teniendo en cuenta la información recibida sobre la presencia de ciudadanos rusos entre la tripulación, exigimos que la parte estadounidense les garantice un trato humano y digno, respete estrictamente sus derechos e intereses y no obstaculice su rápido regreso a su patria", declaró la Cancillería rusa. La cartera añadió que está siguiendo de cerca los informes sobre la situación. 

Comparte
Síguenos