La coalición Izquierda Unida (IU) pidió este viernes la dimisión "inmediata" del jefe del Gobierno de España, Mariano Rajoy, y de otras autoridades españolas por los presuntos casos de corrupción del oficialista Partido Popular (PP).
"Le han mentido conscientemente a toda la sociedad y tienen que pagar por ello", declaró el líder de IU, Cayo Lara, quien también exigió responsabilidades a Rajoy y a gran parte de la cúpula del PP, luego de que la justicia decretara la víspera el ingreso en prisión del extesorero de la agrupación conservadora Luis Bárcenas.
Lara solicitó además la renuncia de la secretaria general de los populares, María Dolores de Cospedal, y del portavoz parlamentario del partido gobernante, Alfonso Alonso, entre otros.
"Estos dirigentes deben abandonar todos los cargos públicos que ejercen porque carecen de ética para seguir ocupándolos, sobre todo después de haber mentido descaradamente" sobre el caso de Bárcenas, manifestó.
En un auto emitido este jueves, el juez de la Audiencia Nacional (AN) Pablo Ruz explicó que decidió el envió a la cárcel de Bárcenas para evitar el riesgo de fuga y asegurar su presencia en la causa en la que investiga las actividades de la conocida trama corrupta Gürtel.
El fallo del magistrado señala que el administrador de las finanzas del PP podría haber cometido delitos contra la Hacienda Pública de blanqueo de capitales, estafa procesal en grado de tentativa y de falsedad en documento mercantil.
Según Lara, si el extesorero "cuenta todo lo que sabe, estalla el PP" y "con este cae el Gobierno".
Confió en que la AN, principal instancia penal española, siga adelante con la instrucción del caso sin sufrir injerencias de ningún tipo.
Escándalo tras escándalo
Además de estar siendo investigado desde 2009 por la presunta red Gürtel, vinculada con políticos de la ahora agrupación en el poder, Bárcenas está en el centro de un escándalo por la posible existencia de una contabilidad oculta y del pago de sobresueldos dentro del PP, incluido al propio Mariano Rajoy.
A finales de enero de 2013, medios españoles afirmaron que Bárcenas distribuyó dinero negro procedente de donaciones de empresas privadas entre altos cargos del Partido Popular durante los más de 20 años que fue administrador de esa fuerza política.
De acuerdo con la versión de un periódico ibérico, el actual ocupante del Palacio de la Moncloa (sede del poder Ejecutivo) nunca percibió tales gratificaciones y ordenó poner fin a esa práctica en 2009, con lo que en cierto modo reconoció esas ilegalidades.
Por su parte, el periódico El País difundió ese mismo mes unos papeles manuscritos elaborados por Bárcenas, en los que Rajoy sí figuraba como receptor de unos 25 mil euros (32 mil 500 dólares) al año de 1997 a 2008. El Ejecutivo desmintió dicha información.
La agrupación liderada por Rajoy desató con este una fuerte indignación en España, donde la clase política sufre ya de por sí un creciente desprestigio ante la grave situación económica.












