Cientos de personas en la capital de Sudáfrica se manifestaban contra la visita al país del presidente estadounidense, Barack Obama, en una marcha a pocas cuadras del hospital de Pretoria en el que está internado en estado crítico el líder antiapartheid Nelson Mandela.
Abordo del Air Force One desde Senegal, Obama rindió tributo a Mandela, quien como primer presidente negro de Sudáfrica liberó a la nación de la cruenta segregación racial denominada apartheid, y dijo que no está buscando una "foto para la prensa" con el emblemático líder sudafricano.
Mandela, de 94 años, está internado en una clínica cardiológica de Pretoria desde hace casi tres semanas por una infección pulmonar. Es su cuarta hospitalización en seis meses.
Ganador del premio Nobel de la Paz, Mandela es admirado como símbolo de resistencia contra la injusticia e ícono de la reconciliación racial.
Su condición mejoró el miércoles por la noche, aunque seguía siendo crítica. Su ex mujer dijo el viernes que veía una "gran mejoría" comparado con días atrás.
Alrededor de 1.000 sindicalistas, activistas musulmanes y miembros del Partido Comunista Sudafricano marcharon por Pretoria hasta la embajada de Estados Unidos, donde quemaron una bandera como señal de protesta, calificando la política exterior de Obama como "arrogante, egoísta y opresiva".
Activistas musulmanes oraron en un estacionamiento fuera de la embajada. El líder Sayeed Mohammed dijo al grupo: "Esperamos que Mandela se sienta mejor y que Obama pueda aprender de él".
Las críticas sudafricanas a Obama se han focalizado particularmente en su respaldo a los ataques con aviones no tripulados, que consideran que han causado la muerte de cientos de civiles inocentes, y en su incumplimiento de la promesa de cerrar el centro de detención militar estadounidense en la Bahía de Guantánamo, en Cuba, que alberga a sospechosos de terrorismo.
Los manifestantes expresaban que el primer presidente afroamericano de Estados Unidos no debería intentar relacionar su figura con la del venerado líder antiapartheid.
"Mandela valora la vida humana (...) Mandela condenaría los ataques con drones y las muertes civiles, Mandela no puede ser su héroe, no puede estar en esa lista", dijo Yousha Tayob.
En el inicio de su visita a África el miércoles, en Senegal, Obama dijo que Mandela era "un héroe personal".













